Esta noticia era de prever. Hubo un rumor consistente que decía que NVIDIA estaba preparando una RTX 3080 Ti de 20 GB. Luego se convirtió en una RTX 3080 de 20 GB. Luego NVIDIA la habría cancelado. Luego volvió a decirse que había una RTX 3080 Ti de 20 GB en preparación. Y ahora se vuelve a decir que NVIDIA la ha cancelado. Puesto que es un rumor de un producto rumoreado, el buen rumoreador que lo desrumoree buen desrumoreador será.

En esta ocasión el rumor procede de Gamers Nexus y sus contactos en la industria de las tarjetas gráficas, sean cuales sean. Igual es el portero de una fábrica o el señor que limpia los cristales. El caso es que no habrá jamás forma de saber la verdad, pero ahí quedarán los rumores y la hemeroteca. Gamers Nexus es una web seria, con sus aciertos y fallos en la rumorología, por lo que al menos hay que tenerlo en cuenta.

Elabora que NVIDIA habría pospuesto indefinidamente —básicamente cancelado— esta RTX 3080 Ti de 20 GB junto con las RTX 30 Super de manera indefinida debido a los problemas de suministro que hay actualmente, lo cual no es una excusa muy elaborada por lo obvia que es. No dice una fecha inicial de lanzamiento y con decir «pospuesto indefinidamente» se lava las manos. Si hubiera dicho que es por una invasión de marcianos, una excusa algo más elaborada, en los tiempos que corren en España, y específicamente en Madrid donde vivo, me lo habría creído.

Tanto AMD como la propia NVIDIA han indicado previamente que hay problemas de suministro de GDDR6 y de ciertos compuestos para la fabricación de obleas, por lo que es uno de los múltiples problemas que atraviesa el sector de las tarjetas gráficas para que haya algún modelo siempre disponible en tiendas. Es que no hay ni de las RTX 20, RX 5000, ni una triste RX 550 al PVPR. Hay otros problemas que afectan al suministro de tecnología a nivel mundial como dificultades en el transporte, porque no es solo cosa de las tarjetas gráficas. Está el mundo revuelto, y si mañana salgo a la terraza con mi café matutino y veo un unicornio pasando por la calle, me lo terminaré tranquilamente y me meteré a seguir trabajando porque ya no me sorprende nada.

Vídeo

Vía: TechPowerUp.