El pasado septiembre, hace cuatro meses, empezó a llegar la actual generación de tarjetas gráficas. Las primeras GeForce RTX 30 han estado agotadas casi continuamente, y la mejor forma de conseguirlas es reservándolas en las tiendas, aunque en estos primeros compases del año ni siquiera eso puede funcionar. Sea como sea, tanto AMD como NVIDIA van a seguir presentando nuevas tarjetas gráficas, y la siguiente en llegar es la RTX 3060 finales de febrero. AMD anunciará más tarjetas gráficas en los próximos meses, probablemente en el segundo trimestre del año.

La escasez continuará durante el primer semestre, por lo que anuncien lo que anuncien va a estar complicado hacerse con una tarjeta gráfica. Lisa Su, en una entrevista a AnandTech, ha indicado este hecho de que el suministro se quedará corto con respecto a la demanda en la primera parte del año. Ha expuesto los motivos habituales: aumento de producción de todos los actores del sector, que pone presión en los fabricantes de las obleas y productos que se usan en la fabricación de los chips. También pone presión en otros componentes como se ha comentado anteriormente como la memoria GDDR6, por lo que el futuro es bastante incierto si se quiere una tarjeta gráfica de esta generación.

NVIDIA ha expuesto exactamente los mismos problemas de suministros y alta demanda según ha comentado su directora financiera, Colette Kress. Las compañías como TSMC o Samsung están expandiendo sus líneas de producción y construyendo nuevas plantas, pero eso lleva tiempo y por tanto no parece que se resuelva totalmente en este 2021. Salvo, claro está, que la demanda descienda una vez que todo el mundo tenga su tarjeta gráfica nueva. Pero eso no parece probable que ocurra hasta al menos la segunda mitad del año.

Vía: Guru3D.