La situación de baja disponibilidad de la electrónica en general y de las tarjetas gráficas en particular está dando bastantes titulares en estos primeros compases de 2021. Pero también hay otras noticias como el disparado (y disparatado) precio de los bitcoines, lo cual ha forzado al alza el precio de otras criptodivisas como el éter, las cuales se las puede sacar rentabilidad minándolas mediante tarjetas gráficas. Ha vuelto a surgir la duda de si parte de la demanda de las RTX 30 es por la criptominería, aunque no creo que en esta burbuja vaya a haber muchos que se lancen a lo loco como la marabunta de gente minando de hace dos años.

Sea como sea, han vuelto a surgir comentarios de NVIDIA indicando que «si comienza la criptodemanda o si vemos que hay una demanda significativa, aprovecharemos esa oportunidad para volver a crear soluciones de criptominería para cubrir la demanda de minería». Las palabras son de Colette Kress, la directora financiera de la compañía.

He de recordar que la burbuja de hace tres años estalló y dejó a NVIDIA y AMD con los pantalones bajados. NVIDIA se comió una enorme cantidad de chips producidos para cubrir la demanda de la criptominería, pero esa demanda desapareció de la noche a la mañana tras solo unos meses de aumentar la producción para cubrirla. Fue justo antes de la irrupción de las RTX 20, y de hecho fue probablemente uno de los motivos del aplazamiento de la presentación de la pasada generación al final del tercer trimestre en lugar a finales del segundo.

Kress ha indicado que no les han llegado casi pedidos orientados a la criptominería por lo que no creen que sea una parte importante de las ventas de las RTX 30. Sin embargo, sí tienen claro que la demanda por parte de los jugones de estas tarjetas gráficas es altísima y que ahora mismo es la demanda que acapara la mayoría de las ventas. Sigo diciendo que montar ahora un equipo de minería es una locura, sobre todo porque la burbuja explotará una vez que haya captado suficiente capital de los incautos y los que quieren ganar dinero rápido pero terminan perdiéndolo. Siempre ocurre igual.

Vía: TechSpot.