La inclusión de ciertas características en las consolas tienen por objetivo mejorar la experiencia de uso pero hay algunas veces que se hacen sin tener en cuenta aspectos fundamentales como el impacto en el medioambiente. Es lo que le ha pasado a Microsoft con las Xbox Series X y S, ya que la característica de arranque inmediato deja a la consola en un modo de reposo más activo de lo normal para que el usuario pueda retomar el juego en menos de 5 s frente a los 15 s que requiere el modo de ahorro de energía que básicamente apaga la consola.

Inicialmente el modo de arranque inmediato precisaba de 25-28 W a la hora pero una actualización reciente ha hecho que baje sobre los 10-11 W. Por comparación, la PlayStation 5 consume en el modo de espera tan solo 1-2 W, lo cual ha llevado a hacer algunas estimaciones sobre el consumo energético hasta 2025 de lo que consume ese modo de espera de la Xbox.

Los 9 W adicionales de consumo son unos 78 kWh al año, o unos 11 euros de consumo adicional a 14 cts./kWh. Si se tienen en cuenta las estimaciones de venta solo en EUA de las consolas Xbox Series X y S hasta 2025, unas 30 millones de unidades, se tiene que el consumo en reposo de estas consolas alcanza los 4000 GWh (o 4 TWh), 500 millones de dólares en costes de electricidad adicionales, o 3 millones de toneladas de dióxido de carbono expulsado a la atmósfera. Es la producción anual de una planta de energía de 500 MW.

Este problema no se da en la Unión Europea porque según las directivas de ahorro de energía los productos de electrónica deben tener activado por defecto este modo. Sin embargo, en el resto del mundo también se venden las Xbox Series X y S con el modo de arranque inmediato activado por defecto, por lo que las cifras de consumo y CO2 vertido a la atmósfera se podrían doblar si se mira fuera de los EUA.

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), una de las asociaciones ecologistas más importantes de los EUA, ha sido quien ha desarrollado su informe y quien ha solicitado a Microsoft que establezca el modo de ahorro de energía como el de por defecto para sus consolas para ayudar a reducir el impacto que tiene en el medioambiente. Y esto del medioambiente no es una bandera exclusiva de un signo político porque preocupa a los de uno y otro lado. Estaré en desacuerdo con la Greta Tarada porque dice infinidad de majaderías propias de su edad e iletradismo, pero el mensaje de fondo es cierto y es que hay que buscar formas de reducir el CO2 expulsado a la atmósfera.

Vía: Ars Technica.