NVIDIA ha renovado finalmente sus tarjetas gráficas de portátiles con los primeros modelos de la serie GeForce RTX 30 de movilidad. De momento se limita a tres modelos, las RTX 3060, RTX 3070 y RTX 3080, las cuales tendrán sus apropiadas versiones Max-Q de rendimiento y consumo configurable por el fabricante del portátil. Todas usan memoria GDDR6 con bus de 192 bits o 256 bits, con la particularidad de que la RTX 3080 estará disponible en versiones de 8 GB y 16 GB de VRAM.

Puesto que son todas RTX de arquitectura Ampère, tienen acceso a los núcleos tensoriales de 3.ª generación y los núcleos de trazado de rayos de 2.ª generación. NVIDIA vende DLSS como la panacea para el juego en portátiles por la alta tasa de fotogramas que permite alcanzar. Ciertamente es una gran tecnología, pero con pocos juegos que lo usen por el momento, aunque algunos de calado como Cyberpunk 2077. Sea como sea, en este 2021 habrá muchísimos más juegos que lo implementen, por lo que es una gran ventaja de NVIDIA sobre AMD en el terreno gráfico.

La configuración de los CUDA no tiene nada que ver con la de sus versiones homólogas de sobremesa, por lo que, como siempre digo, la nomenclatura de NVIDIA de sus gráficas de portátiles no tiene sentido. Que las ponga una coletilla tipo «3060M» como hace AMD, pero venderlas sin esa coletilla es engañar al novato pensando que la RTX 3080 de portátil le va a dar el rendimiento que tiene la de sobremesa. Y en este caso, la diferencia de rendimiento de la RTX 3080 de sobremesa respecto a la del portátil será prácticamente el doble, o mucho más si es una versión Max-Q.

SombreadoresMemoriaBusFrec. turboConsumoEn equipos desde
RTX 306038406 GB192 bits1283-1703 MHz60-115 W999 $
RTX 307051208 GB256 bits1290-1620 MHz80-125 W1299 $
RTX 308061448/16 GB256 bits1245-1710 MHz80 W a >150 W1999 $

Hay varias tecnologías que NVIDIA añade a esta serie de tarjetas gráficas, aunque no sean novedosas. La primera es la de el registro base de direcciones redimensionable (RBAR) que permite exponer a la CPU toda la memoria de la GPU por lo que en teoría se gana rendimiento en juegos. En la práctica en muchos no se gana rendimiento o se pierde, pero por lo que se gana en otros más modernos creo que compensa mantenerlo activado. Esto funcionará inicialmente con los procesadores Tiger Lake H35 de Intel.

Por otro lado la compañía ha anunciado el Dynamic Boost 2.0, que es un sistema de redistribución de energía entre chips de memoria, GPU y CPU. Esto ya lo anunció AMD hace tiempo diciendo que no sería hasta este 2021 cuando se vieran diseños que lo implementaran. Después llegó NVIDIA a anunciar exactamente lo mismo. Por tanto, en este 2021 con las RTX 30 de movilidad se va a tener esa redistribución de energía. Puesto que CPU y GPU compiten por el consumo y la solución de refrigeración, si en un juego se nota que se puede bajar el consumo de la CPU porque no la necesita para dárselo a la GPU, Dynamic Boost 2.0 se encargará de detectarlo y hacerlo. Este sistema no estará en todos los portátiles.

Estas nuevas tarjetas gráficas estarán en equipos anunciados a partir de hoy, por lo que todo dependerá de lo que tarden los fabricantes de portátiles en hacerlos llegar a las tiendas, aunque NVIDIA indica que eso será a partir del 26 de enero.