Los problemas de desarrollo de nuevos procesos litográficos ha llevado por un calvario a Intel en los últimos años, aunque sobre todo a la hora de llevar a la práctica. Se ha topado con bajos rendimientos de producción que hacían inviable la producción en masa del primer proceso de 10 nm, y solo con la llegada de los 10 nm SuperFin parece que está listo para el gran público. Aun así, esos problemas de los últimos años ha hecho que tenga que mirar a fundiciones externas para producir algunos de sus chips, como ocurrirá con el Xe-HPG para las tarjetas gráficas dedicadas para jugar.

Un fondo de inversión libre llamado Third Point se ha hecho con una participación de casi 1000 millones de dólares de Intel y se ha tomado la libertad de hacer algunas recomendaciones a la directiva de la compañía. En una carta, el director de este fondo con activos valorados en 15 000 M$, Daniel Loeb, ha recordado que Intel ha perdido 60 000 M$ de valor de mercado en el último año y que todo es debido a que no ha sido capaz de mantenerse liderando el desarrollo de nuevos procesos litográficos.

Puesto que ese liderato lo tienen otros, ha recomendado que la compañía deje de producir sus propios chips, lo que dinamitaría la estrategia a largo plazo de Intel, y que lo haga en esas fundiciones de terceros. Loeb es incapaz de comprender cómo la directiva de Intel ha permitido que se hayan marchado algunos de sus mejores ingenieros de desarrollo y cómo ha perdido su posición de liderazgo.

La directiva de Intel ha indicado que siempre acepta de buen grado los comentarios de los accionistas para mejorar la empresa, y que en ese sentido lo que harán será colaborar con Third Point para conseguirlo

Vía: Ars Technica.