Apple es uno de los principales clientes de TSMC, y lo lleva siendo desde hace años puesto que la compañía no se fía de Samsung Foundry y de que sus diseños no terminen siendo mirados por Samsung Electronics. Es algo probable teniendo en cuenta la cantidad de irregularidades en el terreno del espionaje industrial cometidas por la surcoreana, pero eso lleva a que Apple y sus bolsillos sin fondos acaparen gran parte de la producción de la taiwanesa. Pero teniendo en cuenta la entrada de Apple en el terreno de los procesadores de computadoras personales, la necesidad de producción es mucho mayor.

Ahora mismo se habla de que Apple se habría asegurado el 80 % de su producción a 5 nm para 2021. El primer chip que ha llegado con esta litografía de TSMC es el M1 y ha causado mucho revuelo tecnológico porque tiene una enorme relación de potencia por vatio, tanto generalista como gráfico, lo que convierte los primeros Mac en usarlo en equipos potentes y con incluso buen precio —si no te sales del modelo base—.

TSMC lleva un par de años planeando una expansión sustancial de sus instalaciones y la construcción de nuevas, y es algo en lo que invertirá miles de millones de dólares. Apple puede haber metido mano en este proceso de expansión inyectando dinero a TSMC, y no es extraño que subvencione este tipo de expansiones con un fondo especial que tiene la compañía para ello.

Actualmente la compañía abrirá la expansión de la fábrica 18 en el primer trimestre de 2021, lo que unido al resto de plantas proporcionará 90 000 obleas al mes fabricadas a 5 nm. La capacidad de producción en estas nuevas líneas será asignada en el primer o segundo trimestre para entrar directamente en producción en la primera mitad de 2021.

Vía: WCCFTech.