NVIDIA ha optado en esta generación de tarjetas gráficas, la serie RTX 30 —que no «RTX 3000»—, por Samsung para fabricar los chips gráficos. Al principio hubo muchos rumores de que si el rendimiento de producción de Samsung en un proceso totalmente maduro como el de los 8 nm no llegaba ni al 50 % y por eso no llegaron casi tarjetas gráficas al mercado. Todo lo contrario. Básicamente NVIDIA ha vendido todo lo que ha producido a los fabricantes de tarjetas gráficas, y en el volumen de un lanzamiento normal. El problema es que en un año de pandemia y confinamientos ha habido mucha más demanda de tecnología que oferta, como demuestra que las RX 6000 y los Ryzen 5000 están con disponibilidad muy limitada o agotados.

De aquel rumor llegó el que decía que NVIDIA optaría por TSMC para los chips gráficos que necesitaría en 2021, lo cual parecería raro si las «RTX 30 Super» iban a estar basadas en los mismos chips gráficos pero más limitados en CUDA como ocurrió con las RTX 20 Super. Ahora llegan rumores que dicen que NVIDIA habría firmado con Samsung un contrato para producir los chips gráficos de las RTX 30 Super, por lo que una vez más la rumorología vuelve a decir una cosa y la contraria. Porque esto es un 50 %: o los produce Samsung o los produce TSMC. No hay más fundiciones al nivel de estas dos, y por tanto uno de los dos rumores es cierto. ¿No es bonita la rumorología?

Aparentemente el contrato fue firmado el 17 de diciembre, y se fabricarían en la planta de Huaseong de Samsung, en Corea del Sur. Ahora mismo NVIDIA no produce casi nada en TSMC, por lo que unido a que TSMC está eliminando los descuentos por volumen a las grandes compañías, es probable que sigan produciéndose por una mera cuestión de precio por oblea.

Y no os equivoquéis, porque el motivo más lógico en realidad es que si las RTX 30 Super utilizan los mismos chips GA10x, es una tontería producirlos ahora en TSMC con el sobrecoste que llevaría. Si NVIDIA sigue produciendo sus chips en las líneas de Samsung, es posible que entre ambas compañías haya un acuerdo más a largo plazo y sea la que produzca en un par de años los nuevos chips a 5 nm, que sería también algo bastante probable viendo el nivel de saturación de TSMC.

Vía: WCCFTech.