Apple ha presentado su primer procesador ARM para computadoras personales, el M1, y lo ha aprovechado para incluir en tres modelos diferentes de Mac. Se trata de un MacBook Air, un MacBook Pro 13 y un Mac Mini, y el procesador M1 será el mismo salvo que en unos modelos la frecuencia de funcionamiento será más alta que en otros, adaptándola a la refrigeración y batería que poseen.

En esencia los equipos son exactamente los mismos que los MacBook Air, MacBook Pro 13 y Mac Mini que ya tiene en el mercado, por lo que no me voy a parar en su diseño o características físicas; las puedes consultar en las fichas que encontrarás al final de la noticia. Lo que sí tienen son cambios en la conectividad gracias al procesador, aunque en realidad es algo limitante.

El máximo de conexiones Thunderbolt 3 que puede gestionar el M1 es de dos, por lo que el Mac Mini pierde dos de estos conectores, y se queda en dos, el mismo número que en el resto de equipos presentados. El Mac Mini mantiene dos USB 3.0, el RJ-45 y un HDMI, y todos los Mac anunciados tiene un conector de audio de 3.5 mm. La conectividad inalámbrica corre a cuenta de wifi 802.11ax y Bluetooth 5.0, también cortesía del M1.

La cantidad de memoria de estos equipos es de 8 GB o 16 GB, y hay que tener en cuenta que es unificada. La memoria es la misma para la CPU y GPU, aunque tiene la ventaja de que accederán a la misma información en un momento dado y por tanto la GPU no tienen que copiar, por ejemplo, las texturas de la RAM para usarlas. Eso ahorrará bastante espacio, por lo que es pronto para decir si 8 GB es poco o no, y probablemente para un uso normal será mucho más que 8 GB en un portátil de arquitectura x86. Se pueden configurar con hasta 2 TB de SSD, pero los modelos base tienen solo 256 GB.

El MacBook Air se proporciona con un cargador de 30 W, mientras que el del MacBook Pro 13 es de 61 W. Apple incide mucho en la autonomía de los nuevos portátiles, con hasta 17 horas de navegación y hasta 20 horas de reproducción de vídeo.

En cuanto a los precios:

  • MacBook Air desde 1129 euros
  • MacBook Pro 13 desde 1449 euros
  • Mac Mini desde 799 euros.