Phison avanzó el año pasado la llegada de un nuevo controlador para unidades de estado sólido de tipo PCIe 4.0 ×4, el PS5018-E18, y finalmente lo ha puesto en manos de sus clientes con un ligero retraso ya que se esperaba que estuviera listo en el tercer trimestre. Se trata del modelo más avanzado hasta el momento y que permite aprovechar casi al máximo el ancho de banda disponible en este tipo de conexión. Pero a la vez aprovecha un proceso litográfico de 12 nm de TSMC para contener su consumo y reducir su tamaño, lo que permite dotar a las M.2 de una mayor capacidad.

Este controlador implementa NVMe 1.4, un nuevo motor de código de control de errores —uno de comprobación de paridad de baja densidad​, o LPDC de 4.ª generación—, e integra un procesador de tres núcleos Cortex-R5 —los habituales para sistemas en tiempo real como las unidades de almacenamiento o sistemas de telecomunicaciones—. Implementa cifrado hasta AES-256, SHA-512, RSA 4096 y TCG-Opal 2.0.

Phison habla de una velocidad máxima de lectura/escritura secuencial de 7.4/7.0 GB/s, así como una velocidad de lectura/escritura aleatoria de 1 000 000 IOPS. La conexión con los chips de NAND se realiza mediante ocho canales de 1600 MT/s y tiene 32 pines de activación de chip (CE), y precisa de memoria DDR4 para caché. Son casi idénticas características de velocidad que los controladores de Silicon Motion, aunque permitirá unas SSD de mayor capacidad.

Vídeo

Vía: Guru3D.