Silicon Motion es una de las principales productoras de chips controladores de unidades de almacenamiento y tenía pendiente poner en el mercado los primeros controladores para PCIe 4.0 NVMe. Finalmente ha anunciado esa disponibilidad, e inicialmente son tres modelos distintos, o más bien dos y una variante. Todos ellos implementan el protocolo NVMe 1.4.

El primero de ellos es el SM2264 orientado a unidades de estado sólido de alto rendimiento, y es un chip fabricado a 12 nm, aunque a pesar de ello no ocupa poco espacio y es un chip de buen tamaño para un controlador. Incluye un procesador de cuatro núcleos Cortex-R8 de arquitectura ARM para procesadores a tiempo real como los controladores de unidades de almacenamiento pero también se usa para los sistemas de telecomunicaciones como los de 5G.

Permite una conexión de ocho canales a 1600 MT/s (millones de transacciones por segundo) con la memoria NAND con ocho pines de activación de chip (CE, del inglés chip-enable) para permitir unas SSD de mayor capacidad a costa de una mayor complejidad del ruteo de pistas entre la controladora y los chips. Alcanza los 7400 MB/s de lectura secuencial, 6800 MB/s de escritura secuencial y hasta 1 000 000 IOPS de lectura/escritura aleatoria de archivos de tamaño de 4 KB.

El segundo es el SM2267, orientado a las SSD económicas y que se usa por ejemplo en la Gammix S50 Lite, pero está fabricado a 28 nm para reducir costes, e incluye solo dos núcleos Cortex-R5. Tiene cuatro canales a 1200 MT/s con cuatro pines de CE lo que permite unidades más compactas, y a diferencia del SM2264 dispone de un tamaño de palabra de 2 kB en lugar de 4 kB para código de corrección de errores (ECC).

La velocidad máxima de las unidades que incluyan este controlador PCIe 4.0 NVMe 1.4 será de 3900/3500 MB/s de lectura/escritura secuencial, y de 500/500 kIOPS de lectura/escritura aleatoria. El modelo SM2267XT es el mismo que el SM2267 pero es para unidades que no incluyan la habitual DRAM de búfer.

Con la llegada de más controladores PCIe 4.0 se empezarán a encontrar unas SSD más baratas de este tipo porque hasta ahora se limitaban sobre todo a los controladores propietarios de Samsung o Western Digital, y a los modelos más caros de Phison, aunque esta ya tenía en el mercado el E19T.

Vía: AnandTech.