AMD está orgullosa de las nuevas Radeon RX 6000 que llegan al mercado entre noviembre y diciembre, y debería si realmente tienen el rendimiento que está prometiendo. Ahora la compañía ha añadido más resultados oficiales de rendimiento a su web en una serie de gráficas en las que se compara el rendimiento de las RX 6800, RX 6800 XT y RX 6900 XT con las RTX 2080 Ti, RTX 3080 y RTX 3090 de la competencia. Merece la pena ir a echarle un vistazo, aunque también los tenéis abajo en una forma menos interactiva.

Hay un par de particularidades de estas gráficas, y leedlo con la mente abierta y no como que esté atacando a AMD —tengo decidido que mi tarjeta para los próximos años va a ser una 6800 XT y en el último año he usado sobre todo una RX 5700 XT hasta hace poco—. La primera es que lo prueba en un Ryzen 9 5900X con una X570 con el sistema de acceso inteligente a memoria que es una característica específica de combinar un procesador Ryzen 5000 con una placa base serie 500 y una tarjeta gráfica Radeon RX 6000. Según lo indicado por AMD puede mejorar el rendimiento hasta un 15 %, por lo que en realidad los resultados están ligeramente trucados y me habría parecido mejor que hubiera diferenciado con y sin el acceso inteligente a memoria.

El segundo truco es el de siempre: usa juegos claramente pro-AMD, y realmente ha sido AMD la que ha regado de millones a los estudios de videojuegos en los últimos años para que los optimicen para sus tarjetas gráficas y que dejen a un lado las optimizaciones para las de Nvidia. Eso hace que muchos de los juegos más reciente sean pro-AMD, por lo que los maletines de NVIDIA seguramente empiecen a volar en los próximos meses.

Aun así, me parece que si este rendimiento es real, es simplemente sensacional. AMD no va a competir en precio, y tampoco parece que le haga falta. La única pega llega cuando se mira al futuro: sigue sin indicar cómo de buenas o malas son sus Radeon RX 6000 en trazado de rayos y además no tienen acceso al supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS). En un título como Control el trazado de rayos cambia totalmente el aspecto visual del juego, y en otros como Death Stranding la ganancia de rendimiento sin pérdida de calidad visual que introduce DLSS puede ser de hasta un 40 % más en un momento dado en el ajuste DLSS de rendimiento. Es al que juego en un monitor 4K a 60 Hz, por lo que activando la sincronización vertical al final lo que se consigue es una jugosa reducción de consumo del juego.

Ambos aspectos me parecen importantes porque no son tarjetas gráficas que se vayan a quedar obsoletas en un mes, sino que sus propietarios probablemente las retengan durante al menos dos o tres años, y para entonces habrá muchísimos juegos con trazado de rayos y DLSS, o la alternativa más básica basada en DirectML que prepara AMD.

Resolución 2.5K

Resolución 4K

Vía: Videocardz.