La tarjeta gráfica RX 6900 XT, llamada a competir con la RTX 3090, va a llegar el próximo 9 de diciembre por un precio de 999 dólares frente a los 1499 dólares de la alternativa de NVIDIA. Una sustancial diferencia de precio que puede que llame la atención de los jugones, aunque todo dependerá del sistema de refrigeración que ha diseñado AMD porque no habrá modelos personalizados. Al menos en un principio, aunque el revuelo creado parece que habría hecho a AMD replantearse el asunto.

La compañía está tanteando a sus socios para decidir si mantiene la RX 6900 XT como exclusiva para el diseño de referencia o si hay margen para crear modelos personalizados. El principal problema residiría en la disponibilidad de las mismas, y es lo que estaría tratando con sus socios.

No se hace referencia explícita a ello, pero el rendimiento de producción de los chips para conformar la RX 6900 XT debe ser realmente bajo, porque además de ser el chip Navi 21 (Big Navi) completo con sus 80 unidades de cómputo, y se trata de chips que tienen una curva de voltaje inferior para consumir lo mismo que la RX 6800 XT. Como estoy ya oliendo el puente y estoy más relajado, voy a hacer algunas divagaciones matemáticas.

En una oblea típica de 300 mm salen en torno a 110 chips de los 536 mm2 del Navi 21—se puede mirar en cualquier calculadora de obleas—, y quitando los defectuosos que no se pueden aprovechar —defectos en la caché, alguna línea de interfaz o controlador de memoria, por ejemplo, y teniendo en cuenta su gran tamaño—, es posible que 80-90 sean viables —en torno a un 70-75 %—. De los cuales con las características de la 6900 XT deben ser menos del 5 % —todas las unidades de cómputo sin defectos y además una curva de voltaje mejor; tremendo combo—. Siendo generoso y mirando máximos, AMD saca cinco de estas características de 90 viables, los cuales conformarán la RX 6800 y RX 6800 XT, además de los chips que terminarán en los Mac de Apple.

Con esos datos —acepto críticas— es evidente que AMD no puede permitir que los fabricantes creen modelos personalizados, o solo un puñado, porque de otra forma casi no habría existencias ni del modelo de referencia ni de los personalizados. Por eso no apostaría a que vaya a haber modelos personalizados de la RX 6900 XT.

Vía: TechPowerUp.