Algunos apuntan a que la criptominería está siendo un nuevo problema para el abastecimiento de tarjetas gráficas, al menos el de los últimos modelos RTX 30 de NVIDIA y quizás lo sea para los RX 6000 que presentará AMD el 28 de octubre. Las actuales arquitecturas son aún más eficientes para minar criptodivisas con el protocolo Ethereum y la especulación nuevamente ha empezado. AMD puede que no deje pasar la oportunidad porque estaría preparando una Navi 1x para cadenas de bloques de acuerdo con el último controlador para Linux de las Radeon.

Más concretamente, los controladores de AMD son compatibles con un chip indicado en ellos como «navi10 blockchain». Las diferencias entre el chip Navi 10 y el Navi 10 para cadenas de bloques es que desactiva el controlador de pantalla y la codificadora de vídeo —me imagino que porque no incluiría dichas unidades o estarían eliminadas a nivel físico— por lo que no serviría como tarjeta gráfica sino simplemente como chip de minado.

Los parches al respecto están en el repositorio de Linux y no llegarán a la versión principal de Linux hasta al menos la versión 5.11.

Vía: TechPowerUp.