AMD anunciará el 28 de noviembre sus primeras tarjetas gráficas RX 6000 y probablemente se centre en las dos de mayor rendimiento al más puro estilo de presentación de NVIDIA. Esas serían las RX 6800 XT y RX 6900 XT basadas en el chip Navi 21, y la gran pregunta en realidad es: ¿se podrán comprar en tiendas o serán una quimera como las RTX 30? La respuesta dependerá del precio y la cantidad que ponga en circulación AMD —que no me inspira confianza—, pero al menos la compañía quiere evitar que los especuladores arruinen el lanzamiento.

AMD ha enviado una carta a las principales distribuidoras para que tomen medidas de manera anticipada para este lanzamiento. Al menos si la carta es auténtica, aunque tampoco me extrañaría que lo fuera. Las medidas que pide que se tomen son similares a las que a posteriori ha empezado a tomar NVIDIA con las RTX 30, pero de momento no han tenido efecto alguno en sus existencias.

Entre las medidas están la inclusión de detectores de bots en las webs de compra, implementación de CAPTCHA, límites de compra, un proceso de reserva de las tarjetas gráficas en lugar de ponerlas a la venta directamente, el procesamiento manual de los pedidos para asegurarse de que no van a los especuladores, que se limite el acceso a las tarjetas gráficas a los revendedores, y límites de vigencia en el carro de compra de las nuevas tarjetas gráficas.

Al final todas estas medidas no tienen gran efecto si alguien va a la distribuidora con un fajo de billetes y las compra directamente aunque sea a un precio algo superior. Que es lo que suele ocurrir con los principales especuladores y los criptomineros, aunque Ethereum está al precio de las últimas semanas y el bitcóin ha superado los 10 000 euros, pero es muy ineficiente minarlas sin una ASIC hecha a medida. Sea como sea, esta supuesta carta de AMD no augura una buena disponibilidad.

amd-radeon-rx-6000-anti-scalping-measures.jpg

Vía: Videocardz.