Los precios de los módulos de memoria (RAM) y las unidades de estado sólido (SSD) han seguido a la baja durante este año a pesar de la incierta coyuntura del sector de la electrónica. Pero al menos han seguido la tendencia a la bajada de precios, debido a varios factores como una disminución en la compra de memoria y SSD, lo que deja a los fabricantes de chips NAND y DRAM con más existencias de las que puede absorber el mercado.

La tendencia va a seguir con la bajada de precios durante el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 según los datos de TrendForce, aunque lo harán de manera más moderada. Durante este trimestre la DRAM no cambiará demasiado de precio, pero las SSD podrían bajar hasta un 5 % adicional. El próximo año se iniciará con una bajada de la memoria de hasta el 5 %, y las SSD bajarán entre un 10 % y un 15 %.

Estas bajadas de precios también han afectado al de las SSD de tipo PCIe 3.0, que ya son bastante más apetecibles por precio-rendimiento que las SSD de tipo SATA3. Aunque, obviamente, el límite para las PCIe están en el número de ranuras M.2 que tenga la placa base del equipo, aunque hay adaptadores M.2 a ranura PCIe para sortear ese límite si el chipset tiene suficientes canales PCIe disponibles. Ahora mismo tanto las SATA 3 como las PCIe parten de unos 10-11 cts./GB, mientras que las PCIe 4.0 parten de los 19-20 cts./GB.

Mirando un poco la evolución en los últimos dos años de algunos productos, el precio de la P1 de Crucial se puede ver que su precio actual de unos 100 euros mantiene esa relación de 10-11 cts./GB en las SSD más baratas. Es una SSD tipo PCIe de bajo rendimiento, pero aun así es mejor en términos generales que las SATA3, aunque se podrían poner algunos peros.

captura_de_pantalla_2020-10-18_a_las_14.57.39.png

En cuanto a los módulos de memoria, se puede ver bien la evolución a la baja en los16 GB de Vengeance LPX a 3200 MHz de Corsair, que actualmente están sobre los 67 euros. En ambos casos, SSD y RAM, se puede ver el bajón que ha supuesto en la demanda la covid-19, sobre todo a partir del tercer trimestre. En el primer trimestre, como indica también TrendForce, se puede ver que los precios se mantuvieron en el caso de la RAM, y subieron ligeramente en el caso de las SSD.

captura_de_pantalla_2020-10-18_a_las_14.58.38.png

Vía: Guru3D.