Una vez que AMD presente sus nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 6000 el 28 de octubre empezarán los movimientos de NVIDIA para contrarrestar, si fuera necesario, su lanzamiento. La postergación de la puesta a la venta de la RTX 3070 al 29 de octubre no parece casual. Ha habido rumores que apuntan a cosas como una alta demanda de los criptomineros o a problemas con el rendimiento de producción de los 8 nm de Samsung para la nula disponibilidad de las RTX 30 en el mercado, obviando la alta demanda, pero ahora se vuelve a incidir en el rumor de que NVIDIA movería su producción a los 7 nm de TSMC.

El comentario procede de la no siempre fiable Digitimes, que de hecho últimamente es poco fibale, y solo hace referencia a «rumores previos», ni siquiera a que sea algo que la compañía haya escuchado de sus propias fuentes. Dicho eso, lo que se indica en esos rumores mencionados por Digitimes es que NVIDIA movería la producción de parte de sus chips de los 8 nm de Samsung a los 7 nm de TSMC.

Este movimiento sería muy extraño que se diera para las tarjetas gráficas RTX 30 actuales, por cuestiones como diferencia de consumo y potencia entre nodos litográficos, por lo que es más probable que ese movimiento se haga para crear chips Ampère para portátiles o las RTX 30 Super.

NVIDIA siempre ha sido un cliente importante para TSMC, pero el estado de colapso en el que estaba la compañía hizo que mirara a Samsung como alternativa. Ahora que Huawei está fuera de la producción y Apple ha movido buena parte de su producción al nodo de 5 nm, es factible que NVIDIA se haya hecho con un buen trozo de la producción que dejan ambas. Es viable que en 2021 se vean nuevos chips de la compañía fabricados a 7 nm, por lo que eso no lo veo como un rumor sino como un hecho. También se menciona una bajada del coste del proceso de 7 nm, que en realidad sería lo que más le importa a NVIDIA para mover producción de vuelta a TSMC.

Vía: TechPowerUp.