Imagination Technologies estrenó el año pasado nueva arquitectura gráfica adaptada a los tiempos que corren, y avanzó grandes mejoras de rendimiento interanuales. La compañía fue bastante básica a la hora de nombrar la arquitectura gráfica como simplemente Serie A, y ahora ha anunciado la Serie B que, si la promesa del año pasado se cumple, aportará al menos un 30 % de mejora de rendimiento. Cada serie está compuesta por varios chips de distinta potencia de cómputo, y la AXT de la Serie A alcanzaba los 2 TFLOPS.

Esta Serie B va a estar marcada por otros cambios más importantes además de por el aumento de potencia. El primero es que Imagination Technologies ha diseñado esta arquitectura con la intención de que se puedan incluir varias unidades gráficas (GPU) en un sistema en chip (SoC) y que funcionen como multi-GPU pero de una manera eficiente y distinta a cómo funcionan CrossFire o SLI.

De esta forma la compañía apunta hasta la inclusión de cuatro GPU por SoC con una potencia de cómputo de 6 TFLOPS y una reducción del consumo de hasta el 30 %. Como referencia, una RTX 580 tiene 6.17 TFLOPS, por lo que apunta a rendimiento de escritorio —no exactamente— en el interior de un SoC. Se puede ver en el siguiente vídeo cómo escala la potencia gráfica con una, dos y cuatro GPU.

Vídeo

La compañía ha creado cuatro unidades gráficas para la serie B (BXE, BXM, BXT y BXS), cada una orientada a sectores distintos. La mencionada potencia de 6 TFLOPS llegaría al juntar cuatro BXT, y quedarían unidas como se muestra a continuación. Este sistema multi-GPU hace que una de las GPU sea la principal y cada GPU elija por sí misma las cargas de trabajo a ejecutar en vez de recibirlas directamente de los controladores.

De esta forma la GPU maestra trocea una carga de trabajo y las GPU esclavas deciden las cargas a ejecutar. Es un diseño descentralizado, más eficiente y que permite que funcionen a frecuencias de hasta 1.5 GHz, y totalmente transparente respecto a los controladores gráficos. Además de la potencia de cómputo que alcanza, también llega a los 24 TOPS en inteligencia artificial y los 192 gigapíxeles por segundo que es un valor muy alto y en la línea de las tarjetas gráficas de sobremesa.

Las otras unidades gráficas anunciadas tienen orientaciones distintas, pero también escalan con hasta cuatro unidas en multi-GPU. La serie BXM es una generalista que se podrá ver en los procesadores típicos para móviles, la BXE está orientada a dispositivos como televisores y es la de menor potencia, y la BXS está orientada al sector de la automoción. Esta última añade características de seguridad necesarias para este exigente y muy regulado sector. Eso incluye la vigilancia exhaustiva de cuadrículas que estén mostrando información crítica de los vehículos en los paneles digitales.

Vídeo

Como no podía ser de otra forma, la arquitectura de la Serie B incluye cambios mayores al proceso de compresión de imagen, que es fundamental en cualquier arquitectura gráfica. El nuevo algoritmo que utiliza la compañía es IMGIC y reemplaza totalmente al anterior, PVRIC, siendo más sencillo de implementar y que permite ahorrar un 35 % de ancho de banda en el chip BXM. Hay cuatro niveles de reducción de ancho de banda con la correspondiente pérdida de calidad visual. En escenario donde falte ancho de banda se puede llegar a reducir hasta en un 75 % el ancho de banda, pero a costa de la calidad con la introducción de un exceso de artefactos.

Por último, la compañía ha avanzado un dato cuanto menos curioso: la llegada del trazado de rayos en tiempo real a la Serie C que debutará en 2021. Puesto que Apple es el primer licenciatario de estas arquitectura de Imagination Technologies y que en el plazo de dos años tiene que tener unas GPU que sean alternativas a las de AMD en los Mac, esta noticia hay que vincularla directamente a Apple.

Si bien se espera que la RDNA 2 llegue a la próxima renovación de los Mac, no estaba claro si habría en algún momento trazado de rayos en tiempo real en macOS e iOS. Esta noticia de Imagination Technologies deja claro que sí. Además llegará en cuatro niveles distintos: 1) solo por software; 2) de baja eficiencia, nivel de consola/móviles con TR incluido en la tubería gráfica; 3) nivel de TR de escritorio con eficiencia media y todas las capacidades del TR —incluido el procesamiento BVH (jerarquía de delimitadores de volúmenes); y 4) futuras unidades de escritorio con TR complejo y de alta eficiencia.

La mejora de rendimiento de la Serie C será de al menos otro 30 %, por lo que se está hablando de la creación de una multi-GPU de al menos 9 TFLOPS de potencia de cómputo, y eso ya entra en terrenos de tarjetas gráficas de gama media-alta de escritorio. Veo factible que para la Serie C se puedan unir más de cuatro GPU en un mismo procesador, por lo que tengo bastante claro que Apple va a poder sustituir las Radeon de AMD sin problemas usando la arquitectura gráfica de Imagination Technologies.

Vía: AnandTech.