Apple anunció nuevos relojes y tabletas el 15 de septiembre, pero también dio un preaviso de apenas 24 horas de que la versión definitiva de la siguiente versión mayor de sus sistemas operativos sería distribuida. Eso ha creado malestar en la mayoría de desarrolladores ya que están acostumbrados a tener al menos una semana de margen. Pero las circunstancias de este año ha hecho que Apple tuviera más prisa de la normal, aunque viendo cómo se ha desarrollado la beta era previsible que estaba al caer esa versión final. Tampoco es para tanto, desarrolladores.

Las versiones definitivas que llegan son iOS 14, iPadOS 14, tvOS 14 y watchOS 7, las cuales traen multitud de cambios pequeños bajo el brazo, pero nada que haga que sean sistemas operativos radicalmente distintos ni innovadores. Apple se ha dedicado en iOS 14 a copiar las características de Android que llevaban en el sistema operativo desde casi el principio como son los widgets y el cajón de aplicaciones —características que siempre desdeñó Steve Jobs—, además de cambios en todas las aplicaciones.

iPadOS 14 llega con modificaciones al funcionamiento del Pencil, como es la capacidad de convertir automáticamente texto a mano en texto máquina. Hay multitud de modificaciones a las aplicaciones, rediseño de la apli de Música, atajos y otros, modificaciones de aspecto, pero nada que vaya a ser novedoso ni muy diferente a iOS 13.

tvOS 14 quizás represente un cambio más importante ya que añade una integración mucho mayor con la apli de Casa y todo lo de domótica que haya conectado. Por ejemplo, se mostrará una transmisión de quién llame a la puerta de casa si se tiene un timbre inteligente con cámara. También cambian los widgets y otros cambios similares de iOS 14. Por último, watchOS 7 trae algunos cambios pandémicos, como la detección de que se está uno lavando las manos y pone una cuenta atrás de 20 segundos, optimizaciones de diseño y funcionamiento de aplicaciones, nuevas esferas de reloj con complicaciones, y mejoras al seguimiento del sueño, entre otros.

Estas versiones mayores no son nada terriblemente importante, pero por debajo hay mejoras de seguridad por lo que, con los ataques de duplicación de SIM a la orden del día, estaría bien que actualizarais los dispositivos. Podéis esperar algunos días a ver si hay problemas que se le haya escapado a Apple, pero en general los veo bastante estables tras instalarlos y estar con ellos un buen rato.