Apple va a iniciar en breve la era de los Mac con procesadores propios, lo cual llevará a reducciones de costes y aumento de márgenes de beneficios, aunque la pregunta que está en el aire es cómo hará para sustituir también a los chips gráficos de AMD. Aunque la mayoría de webs se han centrado en que Apple prescindirá de Intel, otras nos hemos centrado más en que prescindirá también de AMD, y sería en realidad lo más interesante. Es evidente que no puede crear una unidad gráfica integrada de la potencia de la Radeon Pro 5700 XT, por lo que tendría que crear chips gráficos dedicados.

Puesto que va a usar sus propios procesadores en todos sus Mac en el plazo de dos años, y en ello incluyo los Mac Pro, Apple debutaría su primer chip gráfico dedicado de alto rendimiento en la segunda mitad de 2021. La arquitectura gráfica está basada en el renderizado por mosaico (tile-based deferred rendering) que presenta ventajas frente al renderizado inmediato de las aquitecturas usadas por AMD y Nvidia.

Hay que tener en cuenta que Apple inició un nuevo acuerdo con Imagination Technologies con acceso a fondo a toda la arquitectura que era capaz de alcanzar los 2 TFLOPS en la nueva serie A de chips a finales de 2019, y que para finales de este 2020 se espera que aumente el rendimiento máximo de la serie B un 30 % y para finales de 2021 un 60 % en la serie C, referido a la potencia de la serie A.

Pero ese rendimiento máximo a finales de 2021, 3.2 TFLOPS, hace referencia a unidades gráficas integradas, por lo que como chip gráfico dedicado tiene menos problemas para disparar su potencia. La fuente del rumor indica que Apple usaría un proceso litográfico de 5 nm, por lo que tendría muy fácil que el consumo y el tamaño del chip no se le fuera de las manos.

Puesto que la arquitectura de Imagination Technologies es altamente escalable, serviría para crear unidades gráficas dedicadas tanto pequeñas —para un MacBook Air por ejemplo— como enormes —para un Mac Pro—. Se pasaría de un tamaño de unidad gráfica dedicada de 15 mm2 en el A13 a unidades gráficas integradas o dedicadas con una superficie de 100 a 600 mm2, por lo que aunque parezca que estoy diciendo una locura, Apple puede tener fácilmente en el mercado chips gráficos de 20-30 TFLOPS en el plazo de dos años... y de más rendimiento por vatio que los de Nvidia y AMD. Veo factible que un primer chip a 5 nm tuviera algo en torno a los 10-15 TFLOPS equilibrando potencia y consumo para un iMac, por ejemplo.

Vía: Tom's Hardware.