Apple ha renovado su línea de iPad con dos modelos más potentes de los iPad e iPad Air, aunque en el segundo caso cambia el diseño y en el primero apenas cambia algo. El iPad Air 2020 coge el diseño del iPad Pro y lo lleva a un punto de precio inicial inferior como son los 649 euros, pero tampoco se puede decir que sea barato. Con la creciente competencia de Samsung, Apple tenía que darle un empujón a su catálogo en los distintos puntos de precio, y eso está haciendo.

De entrada esta tableta incluye el nuevo procesador A14 de Apple, que es el que llegará también en los nuevos iPhone cuando los anuncie la compañía previsiblemente en octubre. Está fabricado con un proceso litográfico de 5 nm, con misma configuración de dos núcleos de rendimiento y cuatro de bajo consumo hasta un 40 % más potente que el A12.

Vídeo

La una unidad gráfica integrada tiene un 30 % más de potencia que la del A12. Respecto al A13, sería en torno a un 16 % y 8 % más potente, por lo que no es un gran salto generacional —ahora es cuando Qualcomm podría alcanzar a Apple si hace sus deberes para el Snapdragon 875—. Apple también ha duplicado el motor neuronal para inteligencia artificial con un modelo de dieciséis núcleos que pasa a realizar 11 billones de operaciones por segundo (TOPS).

El tamaño y el peso se mantienen similares, con 247.6 mm × 178.5 mm × 6.1 mm y 458 g. Está hecho íntegramente de aluminio, y ante la falta de cámaras para desbloqueo facial la compañía ha incluido un lector de huellas dactilares (Touch ID) en el botón de inicio para mantener la pantalla de pocos marcos. Esta pantalla IPS es de 27.7 cm de diagonal (10.9 in), lo cual es algo menor que la del iPad Pro, y tiene una resolución de 2360 × 1640 píxeles. Cuenta con un sistema de cuatro altavoces.

La conectividad es wifi 802.11ax, Bluetooth 5.0 y NFC para usarlo con el sistema Pay de la propia Apple. La batería de 28.6 Wh se carga por un puerto USB tipo C. Tiene versiones con bandeja nano-SIM y eSIM. Incluye 64 GB en el modelo base y 256 GB en el modelo avanzado. La cámara trasera es de 12 Mpx y ƒ/1.8 que puede grabar a 4K y 60 f/s, mientras que la delantera es de 7 Mpx y ƒ/2.0 para grabar a FHD y 60 f/s.

El modelo de 64 GB cuesta 649 euros, mientras que el modelo de 256 GB cuesta 819 euros. La versión 4G LTE añade otros 140 euros al precio. Como novedad, estará disponible en cinco colores: gris oscuro, plata, rosa, verde y azul claro. Es compatible con los accesorios del iPad Pro como el Magic Keyboard. Estará disponible en octubre.

El nuevo modelo de iPad 2020 es el mismo que el anterior, y es el mismo diseño que lleva Apple usando desde hace años, con grandes marcos en la parte superior e inferior, y botón de inicio en la parte frontal que dobla función como Touch ID. En esta ocasión mejora el procesador a un A12 de la compañía, y cambia el conector a un USB tipo C. La pantalla mejora en calidad, pero mantiene tamaño y resolución. No cambia tampoco cámaras, batería y demás aspectos de la tableta.

El iPad 2020 con 32 GB de almacenamiento cuesta 379 euros, mientras que el modelo de 128 GB son 479 euros. La versión con 4G LTE añade otros 140 euros al precio.