El cribado de chips es una parte fundamental en la producción de los chips porque no solo vale con que los chips no tengan defectos sino que deben ajustarse a unos parámetros de funcionamiento. Tras la producción y recorte de las pastillas de las obleas se les pone a prueba en algún momento, y en el sector de las tarjetas gráficas suelen ser los fabricantes de tarjetas los que se encargan de ello, con excepciones. Ahora desde Igor's Lab comentan la supuesta calidad que se consigue durante el cribado de los chips GA102 que conforman la RTX 3080.

El proceso litográfico elegido por Nvidia para la fabricación de sus chips es un a 8 nm de Samsung hecho a medida de las necesidades de la compañía, y es un proceso ya maduro y que presenta pocos defectos en la producción. Debido también a ello, aparentemente los fabricantes con los que se han puesto en contacto Igor's Lab han dividido el cribado en tres niveles: 1, 2 y 3 —para qué usar otros números—.

El nivel 1 son chips que rinden según lo previsto por Nvidia, el nivel 2 son chips buenos que rinden mejor, y el nivel 3 son chips excelentes que rinden mucho mejor de lo previsto. Dicho de otra forma, tienen diversos potenciales de frecuencias a establecer en el VBIOS de las placas de circuito impreso en las que se suelden.

Los porcentajes de cada nivel serían: 30 % nivel 1, 60 % nivel 2 y 10 % nivel 3. Puesto que la mayoría de los chips son buenos, Samsung habría hecho su trabajo bastante bien y estaría proporcionando a Nvidia un gran porcentaje de chips de buena calidad. Dicho de otro modo, solo hay un 30 % de posibilidades de que un chip no tenga un buen margen de subida adicional más allá del ajuste en fábrica.

Al menos esos datos dicen desde Igor's Lab que son de las primeras tiradas recibidas por los fabricantes, y como es habitual en los procesos litográficos, irán mejorando con el tiempo. Lo que no se sabe todavía es los porcentajes de cribado para el chip GA102 que se está destinando a las RTX 3090 porque de momento se han entregado en pequeñas cantidades. Con un precio de venta recomendado de 1499 dólares y apenas un 20 % más de potencia respecto a la RTX 3080 de 699 dólares, tampoco es que se vayan a vender muchas.

Fuente: Igor's Lab. Vía: TechPowerUp.