Últimamente la gente que lleva la web de Samsung no tiene mucho tino con cuándo tienen que hacer públicos los productos, quizás por todos los que sacan a lo largo de un mes, y en tiempos recientes es habitual que las unidades de estado sólido terminen conociéndose antes de su presentación oficial. Ahora le ha llegado el turno a la esperadísima evolución de la 970 PRO, la 980 PRO, que ha aparecido brevemente en la web de la compañía con toda la información promocional salvo el precio.

La serie tendría el habitual formato M.2 2280, con interfaz PCIe 4.0 ×4 y un protocolo de transferencia NVMe 1.3c. El controlador sería un Elpis diseñado por la propia compañía, y usaría memoria V-NAND (NAND 3D) de tipo TLC con una memoria LPDDR4 de 1 GB y otra SLC como búfer y caché. Habría modelos de 250 GB, 500 GB y 1000 GB en esta primera toma de contacto con la serie 980 PRO, aunque debido a que no es la presentación oficial es probable que haya información que cambie —¿la unidad de mayor capacidad es de solo 1 TB?; poco me parece—.

1_980-pro.jpg

Samsung volvería a incluir en la pegatina del producto, que cubriría los chips de NAND, el controlador y la DRAM, una capa de material que favorezca la dispersión del calor, convirtiendo en la práctica a la etiqueta en una dispersora térmica. Eso es bastante necesario, a falta de un disipador integrado, ya que estas unidades PCIe 4.0 alcanzan los 7000 MB/s de lectura secuencial y 5000 MB/s de escritura secuencial, así como 1 000 000 IOPS de lectura/escritura secuencial.

La velocidad de estas unidades es realmente buena en general en el sector de las SSD y también de manera particular para las de tipo PCIe 4.0. Esos valores son máximos en el caso en que se sature la gestión de colas de la controladora, pero aun así Samsung habla de 22/60 kIOPS con una profundidad de cola de tan solo 1. El consumo, eso sí, se dispara hasta los 8.9 W máximos en carga completa, aunque habla de 6.2 W en condiciones normales. El gran perjudicado en esta serie sería la durabilidad, que con el paso de MLC a TLC pasaría de 1200 TB a 600 TB en el modelo de 1 TB de capacidad.