Samsung sigue avanzando el sector de la memoria LPDDR5 usada sobre todo en móviles, aunque los procesadores de movilidad van a ser compatibles con ella como los Tiger Lake de Intel. Ahora la compañía ha anunciado el inicio de la producción en masa de chips LPDDR5 de 2 GB de capacidad (16 Gb) usando una litografía con luz ultravioleta extrema (UVE). Samsung emplea un proceso litográfico de clase 1z nm, que es un proceso equivalente a unos 12 a 14 nm.

Aunque su uso está por ahora centrado en los móviles y así lo indica Samsung refiriéndose a los dispositivos con 5G y aplicaciones de inteligencia artificial, hay otros sectores que también tienen un especial interés por este tipo de memoria de bajo consumo. Por ejemplo, el sector del automóvil al cual ofrecerá chips LPDDR5 con un rango amplio de temperaturas funcionamiento para los requisitos más estrictos que tiene. Estos chips se están fabricando en la línea 2 de la fábrica de Pyeongtaek, la más grande que tiene la compañía.

Al emplear un proceso de 1z nm los chips de LPDDR5 reducen un 30 % su grosor, de lo cual se benefician dispositivos delgados como móviles y los modelos plegables con diseño fino. Samsung hace referencia a que el nuevo encapsulado de 16 GB de LPDDR5 usa ocho de estos nuevos chips de 16 Gb mientras que el predecesor fabricado a 1y nm (14 a 16 nm) de la misma capacidad usaba doce chips de 12 Gb (1.5 GB) y cuatro de 8 Gb (1 GB), con el consiguiente ahorro de energía y reducción de costes.

Fuente: Samsung.