SK hynix es un fabricante surcoreano de chips de memoria de todo tipo, y uno de los más importantes del mundo. La compañía ha presentado sus resultados financieros del segundo trimestre de 2020, y como viene siendo habitual todo son buenas noticias. SK hynix ha mejorado un 33 % sus ingresos respecto al segundo trimestre de 2019, pasando de unos 4700 millones de euros a 6270 M€.

Los beneficios han mejorado aún más, pasando de 390 M€ hasta los 920 millones de euros, o una mejora interanual del 135 %. El sector de la memoria DRAM no ha mejorado sustancialmente, pero sí que ha aumentado el precio intertrimestral en el rango del 2-15 % según el tipo de chip, por lo que los módulos de RAM podrían haber llegado al suelo, empezando a subir en los próximos meses. En la DRAM se incluye la memoria para móviles, servidores y equipos caseros, pero también es DRAM la memoria usada en las tarjetas gráficas. Ese aumento de precio sin desglosar no significa nada en sí, pero apuntaría a que al menos no van a bajar más de precio en las tiendas los módulos de RAM.

En el terreno de la memoria NAND, la usada para autoconsumo —las unidades de estado sólido de Crucial y otras series— ya supone el 50 % de la producción. Es un sector que ha aumentado la demanda en los últimos meses y ha hecho que el precio de venta por chip haya aumentado entre un 5 % y un 8 % intertrimestralmente. El precio de las SSD siguen bastante estancado, sin grandes variaciones en su coste.

Hay algo que sí menciona como motor de la demanda tras los cierres nacionales por la covid-19 y es la próxima llegada de cada vez más móviles 5G y, sobre todo, las consolas de nueva generación. Estos último sí que podría empujar al alza el coste de la memoria GDDR6, pero no es seguro cómo afectará al mercado; depende bastante de la capacidad de producción y las existencias que tengan compañías como SK hynix y otras.

En cuanto a nuevas tecnologías, la compañía ha recordado que tiene su memoria NAND 3D de 128 capas en fase de validación por parte de sus clientes. También ha indicado que la memoria DRAM producida a 1y nm (equivalente a 14-16 nm) está siendo muy rentable y seguirá expandiendo su capacidad de producción, y que la memoria de 1z nm (equivalente a 12-14 nm) entrará en producción en masa en breve.

9bbhs0mfbztqxtif.jpg

Vía: TechPowerUp.