Con el aumento de la velocidad de la memoria GDDR más tradicional, la HBM ('memoria de alto ancho de banda') se ha ido dejando de lado, sobre todo porque tiene un mayor coste de desarrollo y producción. Aun así sigue teniendo ventajas, sobre todo de consumo, pero también de rendimiento en el área del cómputo que la hace más idónea para centros de datos. Y porque hay clientes que piden la mejor HBM2 posible, SK Hynix ha anunciado la producción en masa de sus chips HBM2 a 3.6 Gb/s por pin, con el habitual bus de 1024 bits.

La JEDEC no ha adoptado la nomenclatura extraoficial de HBM2E para esta HBM2 de alta velocidad, pero tanto Samsung como SK Hynix la siguen usando. Al fin y al cabo, es la misma HBM2 con más velocidad, sin cambios que pudieran hacerla incompatible con diseños anteriores, pero usa unos procesos de fabricación más avanzados que es a lo que se aferran ambas compañías para mantener la diferenciación. Sea como sea, estos chips HBM2 pueden llegar a los 16 GB de capacidad con un ancho de banda total de 460 GB/s al apilar ocho chips de 2 GB cada uno en un mismo empaquetado y conectados por vías a través del silicio. SK Hynix apunta a que es el doble por chip con respecto a la generación anterior.

Aunque la HBM tenga un mayor coste de producción, para aquellos que tengan el dinero les resultará rentable utilizarla. Por ejemplo, AMD la ha usado recientemente en la Radeon Pro 5600M a petición de Apple para reducir el consumo de ese chip gráfico, y la segunda por Nvidia en su más reciente A100. La usada por Nvidia funciona 2.4 GHz, y seguramente en un futuro no demasiado lejano le dé por usar esta de 3.6 GHz, que con más ancho de banda disponible es aún más ideal para cómputo.

De hecho, en el comunicado de SK Hynix ha enfocado esta memoria precisamente a esos apartados de computación, refiriéndose a ella como «solución óptima» para los próximos sistemas de inteligencia artificial —específicamente para aprendizaje profundo— y computación de alto rendimiento. Como digo en estos casos, en la inteligencia artificial es donde se está moviendo hoy en día el dinero en los centros de datos y los fabricantes de memoria tampoco son ajenos a ello. Todo el mundo quiere su pedacito del pastel inteligente.

Vía: TechPowerUp.