Intel se ha desmarcado en el avance de su estándar Thunderbolt con una versión Thunderbolt 4 que no es lo que muchos estamos pidiendo. En esta ocasión la compañía ha anunciado que el estándar mantiene el mismo ancho de banda de Thunderbolt 3 lo cual son 40 Gb/s, con algunas mejoras en su funcionamiento y en las opciones de controladores que se pueden usar en computadoras y periféricos.

Quizás una novedad para bien sea que se exige que la implementación de PCIe sobre Thunderbolt sea PCIe 3.0 de cuatro canales, en lugar de que el fabricante pudiera implementar de dos o cuatro canales. La diferencia se nota a la hora de usar tarjetas gráficas externas, porque no es lo mismo tener una conexión PCIe 3.0 ×2 que una PCIe 3.0 ×4. Eso me lleva a que lo que pedimos los que usamos tarjetas gráficas externas es que se expanda el estándar para poder usar PCIe 3.0 ×8, pero para ello habrá que esperar a Thunderbolt 5.

Intel convirtió Thunderbolt en un estándar abierto, y eso llevó a que se usara como base para el estándar USB 4.0. Ambos estándares usan el conector USB tipo C por su polivalencia en forma de los modos de funcionamiento alternativos —los hay para transmisión de música sin pérdida, vídeo, o entrega de energía, por ejemplo—, pero este Thunderbolt 4 está marcado por el rayo característico del estándar.

thunderbolt4-comparison-chart.jpg

El marcado externo de Thunderbolt 4 no varía con respecto a Thunderbolt 3 salvo en los cables, que antes ponía un 3 y ahora pone un 4. El uso del mismo icono en una computadora sin indicar la versión podría ser objetable, porque por ejemplo un conector Thunderbolt 4 sí exige que se pueda cargar el PC a través de él mientras que en Thunderbolt 3 no se exigía. Sea como sea, Thunderbolt 4 también introduce el requisito de que puedan ir dos señales de vídeo 4K a través del conector, frente a una sola señal que se exigía en el estándar anterior.

En cuanto al modelo de licencias, el estándar es abierto y libre de gastos, aunque habrá un proceso de certificación de dispositivos, que es la gran diferencia respecto a los dispositivos USB 4, el cual impone unos requisitos mínimos muy laxos para 2020 —carga de 7.5 W a través del puerto, ancho de banda total de 20 Gb/s, que sea como mínimo compatible con datos USB 3.1 de 10 Gb/s, y con solo una pantalla sin mínimo de resolución—. Intel también ha mencionado la estandarización de los cables de dos metros con Thunderbolt 4, teniendo en cuenta que Thunderbolt 3 es un protocolo sensible a las distancias y que no todos los cables de dos metros TB3 admiten todos los modos de funcionamiento o no lo hacen de manera correcta —y además estos cables cuestan 70-80 euros si se quiere que funcionen perfectamente a 40 Gb/s, carga de 100 W y señal DisplayPort—.

Vídeo

Intel ha anunciado junto a Thunderbolt 4 que ha desarrollado tres chips de control: dos para los PC (JHL8540 y JHL8340), y otro para periféricos (JHL8440). La novedad de este último controlador, y también del estándar Thunderbolt 4, es que permite la creación de concentradores que dispongan de tres o más puertos Thunderbolt 4 en lugar de un Thunderbolt 4 conectado al PC y otro para conexión en cadena de otros dispositivos —o sea, un puerto Thunderbolt de entrada y otro de salida—. Ahora se pueden tres dos, tres o cuatro puertos Thunderbolt 4 de entrada y solo uno de salida al PC utilizando el controlador JHL8440.

Una ventaja de Thunderbolt 4 es que llegará integrado en los procesadores de Intel, siendo en general un estándar superior a USB 4. Al eliminar el sobrecoste de estos dispositivos por los royalties es probable que se expanda más rápido el ecosistema, aunque no ocurrirá hasta que haya masa crítica en el número de dispositivos que lo implementen. Tanto USB 4 como Thunderbolt 4 empezarán a llegar al mercado hacia finales de año, tanto en PC normales como en los Mac de Apple, siendo esta última la que más ha apoyado el estándar desde su creación.

Vía: AnandTech.