Una de las características más interesantes de la actualización Windows 10 Mayo 2020 es la del planificador de GPU acelerado por hardware, que básicamente pasa el control absoluto de la memoria de vídeo a la tarjeta gráfica. Nvidia lo ha añadido a los GeForce 451.48, y se ha comprobado de manera preliminar que es efectivo en los modelos con menos VRAM —se nota en una GTX 1650 pero no en una RTX 2080 Ti—. Ahora AMD lo añade a sus controladores, pero de manera experimental, y curiosamente en una beta de los Radeon Adrenalin 20.5.1 que llevaba ya tiempo distribuidos.

Según indica AMD, esta característica mueve la responsabilidad de la planificación de la tarjeta gráfica a la propia tarjeta gráfica, y tiene el «potencial de mejorar la respuesta de la GPU y de permitir innovación adicional en la gestión de las cargas de la GPU». Esa gestión directa de la tarjeta gráfica se centra sobre todo en su memoria de vídeo (VRAM), que se hace directamente por hardware, sin software intermediario externo —que no sean los propios controladores de la tarjeta gráfica—.

Las malas noticias es que solo son compatibles las tarjetas gráficas de las series Radeon RX 5600 y Radeon RX 5700, que a la postre son las que más VRAM disponen. Que las Radeon RX 5500, sobre todo el modelo con 4 GB, no tenga acceso a esta característica es una pena. Espero que AMD añada la característica a todas las tarjetas gráficas RDNA —en lo que incluyo las de movilidad y las Radeon Pro—, y con un poco de suerte a las Radeon Vega.

Vía: Guru3D.