AMD tiene en Apple a su principal aliado en el sector de las tarjetas gráficas, y en parte es porque le compre anualmente millones de chips Radeon para sus equipos. Pero con el cambio de Apple a usar sus propios procesadores de arquitectura ARM también usará su propia arquitectura de unidad gráfica, y no se sabe por ahora qué punto alcanzará su potencia. Por eso de momento seguirá usando las tarjetas gráficas de AMD, como deja bien claro el código de macOS 11, apodado Big Sur.

En ese código se han encontrado referencias al chip gráfico Navi 31, y más específicamente en el código de los controladores gráficos que incorpora la nueva versión del sistema operativo de la compañía. También se ve que en algún momento llegará el chip Navi 21 a los Mac, el que usará AMD en la gama alta de tarjetas gráficas de sobremesa.

003.png
002.png
001.png

El chip Navi 31 llegará en algún momento entre 2021 y 2022, más probablemente en 2022, con una nueva iteración de la arquitectura RDNA, la tercera, y para su fabricación se utilizará un nodo avanzado. AMD no ha dado detalles de qué nodo usará, aunque es de suponer que alguno de 5 nm que estarán ya asentados por entonces, salvo que sorprenda con algo más avanzado. TSMC tendrá listo en 2021 su nodo de 3 nm, pero este no entrará en producción en masa hasta 2022.

Es probable que Apple opte por mantenerse con AMD en el sector de las tarjetas gráficas para los Mac que tengan mayor potencia gráfica. Aunque Apple dote de un mayor consumo al chip gráfico personalizado que usa en sus iPhone para que tenga más potencia gráfica, no tengo claro que en dos años pueda prescindir de AMD también para las tarjetas gráficas de sus Mac. La colaboración entre Apple e Imagination Technologies le da acceso a la arquitectura serie A, incluido el diseño de chip AXT con 2 TFLOPS de potencia que para 2022 tendrá en torno 4 TFLOPS en la serie D, pero se queda corto en cuanto a la potencia que necesita un Mac en la parte superior, sobre todo el iMac Pro. Lo más probable es que en el futuro cercano se queden las unidades gráficas de Apple en los Mac más modestos, y luego quién sabe.

navi2x_roadmap_master.png

Vía: Videocardz.