La llegada de los controladores GeForce 451.48 de Nvidia ha supuesto la primera implementación de una características que Microsoft ha añadido a Windows 10 Mayo 2020, el planificador de GPU acelerado por hardware. Es una característica que permite pasar el control de la VRAM a la tarjeta gráfica en lugar de que lo haga el sistema operativo, lo que en principio no debería suponer una mejora sustancial del rendimiento, aunque pueda mejorar la latencia. Se tiene que activar expresamente en la configuración de Windows 10.

En WCCFTech han probado esta característica en una RTX 2080 Ti y en una GTX 1650 Super, y si bien en la primera no ha aportado resultados diferentes que no caigan dentro del margen de error normal entre muestreos, en la segunda que tiene 4 GB de VRAM sí que ha demostrado ser de utilidad. Al menos en principio, porque la característica parece que tiene problemas en algunas situaciones, y en ciertos juegos da problemas de rendimiento, tirones o entrecorte de fotogramas.

Aunque solo han probado dos juegos, Gears Tactics y Forza Horizon 4, se puede ver que aporta una mejora de rendimiento de 7-9 % cuando se cede a la tarjeta gráfica la gestión de la memoria de vídeo. Es una característica cuyo rendimiento habría que evaluar con más juegos y un poco mejor, pero que inicialmente puede ser un empujón de rendimiento para las tarjetas gráficas de 4 GB de VRAM, y en principio no es exclusivo de Turing —salvo que me equivoque, pero no he visto que Nvidia diga que es específico de ellas—.

captura_de_pantalla_2020-06-25_a_las_14.51.19.png
captura_de_pantalla_2020-06-25_a_las_14.51.23.png

Vía: WCCFTech.