AMD ha anunciado nuevos añadidos a su catálogo de procesadores Ryzen 3000, y a su vez también ha dado el visto bueno a sus socios para que pongan a la venta las placas base con chipset B550. Estos modelos han empezado a llegar al mercado, y lo que se puede decir de ellos es que no son modelos baratos. Daos una vuelta por la web de PcComponentes si sois de España para comprobarlo.

Los primeros modelos que llegan son los de ASUS y Gigabyte, aunque dependiendo del mercado puede verse algún modelo de MSI o ASRock a la venta o con el precio puesto aunque ponga «sin existencias». De los modelos de ASUS disponibles en España el más barato es un modelo simplón como es el Prime B550M-K que cuesta 99.99 euros, que es un modelo de 5+1 fases de alimentación, chips de audio y Ethernet simplones y conectividad justita.

La ventaja es que al menos el M.2 incluido tiene acceso a velocidad PCIe 4.0 y la ranura PCIe ×16 también es 4.0. Las SSD de tipo PCIe 4.0 no aportan una diferencia real respecto a las mejores PCIe 3.0, sobre todo para los jugones, y la ranura PCIe 4.0 ×16 puede resultar interesante para tarjetas gráficas PCIe 4.0 ×16 con 4 GB de VRAM —la RX 5500M por ejemplo— si se desborda los 4 GB de VRAM, que ayudaría a reducir un poco la pérdida de rendimiento. Si merece la pena la diferencia de 30 euros respecto a la Prime B450M-K será algo que cada uno tendrá que decidir, pero a priori no lo veo muy atractivo si se busca un equipo lo más barato posible.