No han terminado de aterrizar los procesadores de sobremesa Comet Lake S cuando muchos ya tienen la mirada puesta en los Rocket Lake S. Los primeros siguen teniendo la arquitectura Skylake, exprimida hasta el límite en esta nueva generación, pero la generación Rocket Lake S va a incluir una nueva arquitectura de núcleo y otras novedades como PCIe 4.0 y previsiblemente una unidad gráfica de tipo Xe.

Si bien se había mencionado la posibilidad de que llegaran a final de año, ahora otro rumor indica que no llegarían hasta 2021. Ese rumor se basa en una supuesta transparencia de Intel en el que no aparece reflejada la generación Rocket Lake S por ninguna parte.

Aunque llegara apenas seis meses después de la Comet Lake S, probablemente solo llegaran algunos modelos de procesadores en lugar de una renovación del catálogo completo como ocurre con los Comet Lake S. Veo bastante más probable que Intel sacara alternativas nuevas a los que tienen el sufijo K, que son los que tienen que competir con los Ryzen 4000 de sobremesa que está preparando AMD. Igual Intel sorprende y renueva todo el catálogo de procesadores de sobremesa, pero lo veo menos probable.

La nueva arquitectura de núcleo sería un portado desde los 10 nm a los que se diseñó originalmente hasta los 14 nm+++, que sería el proceso litográfico que usaría Intel para esa serie Rocket Lake S. Deberían aportar una mejora sustancial de la potencia por núcleo o una reducción del consumo para mantener el turbo más alto. Pero de momento poco se sabe de esta generación y de la arquitectura de núcleos que usará.

untitled-1.png

Vía: Guru3D.