Se están sucediendo diversos rumores sobre los próximos Ryzen 4000 de sobremesa, y alguna generación más allá como los Ryzen 5000, y como siempre varios de ellos proceden de Digitimes. No es la fuente más fiable porque recoge rumores de, supuestamente, las cadenas de producción y el entorno empresarial de Asia, y falla más que una escopeta de feria. Pero de vez en cuando acierta. El último rumor tiene que ver con el proceso litográfico para producir los Ryzen 4000 de sobremesa.

Según Digitimes, TSMC y AMD habrían acordado llevar la producción de los 7 nm UVE a los 5 nm+ en la que empezará a producir en masa TSMC a finales del cuarto trimestre de 2020. Eso implicaría un retraso en la puesta a la venta de los Ryzen 4000 de sobremesa con arquitectura Zen 3, que ya se había dicho que no llegarían hasta al menos finales de año. El retraso sería por la necesidad de adaptar el diseño del chip a esta nueva litografía, porque habría que cambiar ciertas estructuras de transistores a cómo se hagan en ella.

No tengo muy claro qué podría sacar en claro AMD al usar un proceso litográfico puntero frente a uno asentado y más barato, sobre todo teniendo bastante ventaja sobre Intel en cuanto a precio. Un cambio a los 5 nm+ implicaría inevitablemente una subida de precio de los procesadores acorde al sobrecoste del proceso, y en un momento en el que AMD no lo necesita. Quizás AMD podría usar el proceso de 5 nm+ para conformar nuevos EPYC, que es donde está el dinero, dejando a los procesadores generalistas Ryzen en los 7 nm. O igual AMD teme que Intel esté preparando procesadores de sobremesa a 10 nm más potentes de lo inicialmente esperado por la mano de Jim Keller.

Sería un cambio en contra del itinerario de AMD, que situaba a la producción de Zen 3 a 7 nm y ya en Zen 4 a 5 nm. Bien es cierto que han surgido otros rumores que dicen que la Zen 3 se usaría también para los Ryzen 5000, por lo que se usaría ese proceso de 5 nm+ en al menos dos generaciones, y bastante antes de lo esperado. Por lo que no encajan los rumores con lo dicho por AMD hasta el momento, y no encajan todos los rumores entre sí.

Vía: Videocardz.