Los rumores son rumores, pero si alguien habla de «filtración» es que lo está dando por válido. En el caso de lo que me ocupa en esta noticia, no lo doy ni por rumor sino más bien de montaje —y sé que me estoy arriesgando a que sea auténtico, ese es mi sino—, aunque me parece interesante por ver lo que podría ser el procesador que Samsung y AMD están preparando. Claramente lo que me chirría de este supuesto «Ryzen C7» es el nombre, porque eso supondría que es un procesador diseñado por AMD para dispositivos móviles.

No es que AMD no pueda diseñar un sistema en chip (SoC), pero no es un sector en el que tenga gran experiencia. Vería más lógico que el montaje llegara con un nombre «Exynos» por la colaboración con Samsung. Coincide además con la presentación de los núcleos X1 y Cortex A78, pero ponían de ejemplo la combinación de un X1 con tres A78, y aquí se menciona dos X1. Lo veo inviable por innecesario y porque dispara el consumo de este procesador supuestamente para teléfonos.

El procesador usaría una unidad gráfica Radeon de arquitectura RDNA 2 de cuatro unidades de cómputo personalizadas a 700 MHz, indicando que sería un 45 % más potente que la Adreno 650. Eso está en línea con rumores previos, pero se indica que incluiría unidades específicas para trazado de rayos en tiempo real, y eso no tendría absolutamente ningún sentido para un chip de movilidad donde prima el bajo consumo frente a grandes gráficos. A esta parte no la veo sentido alguno, salvo que fuera un procesador más para tabletas que para móviles.

El resto de características se recogen en la siguiente transparencia y no tienen mayor trascendencia: usaría memoria LPDDR5, movería pantallas QHD de 144 Hz con HDR10+, conectividad 5G, etc. Me parece interesante la información porque reúne rumores y otra información que debería estar en la línea de lo que incluya el chip de Samsung con unidad gráfica RDNA, pero dudo mucho que AMD tenga ganas de meterse a producir chips para teléfonos móviles. Es mucho más rentable licenciar su arquitectura gráfica o crear chips semipersonalizados para terceros, como está haciendo con Samsung.

qotm4tjs448hxxgr.jpg

Vía: TechPowerUp.