Las placas base con chipset de Intel han durado tradicionalmente solo un par de generaciones, si bien también las de AMD han durado poco. Al menos hasta la llegada de los Ryzen y el zócalo AM4, el cual ha aguantado ya tres generaciones y estará vigente para la cuarta generación que llegará a finales de 2020. Quizás con esa presión adicional de tener una dura competencia por parte de AMD haya revisado este punto por el que más se critica a Intel.

Eso sí, vaya por delante que también es una decisión para agradar a los fabricantes de placas base. Se ha demostrado que las placas base X470 pueden usar PCIe 4.0 pero AMD ha optado por limitarlo a las X570 para forzar que algunos usuarios compraran placa base nueva junto a sus Ryzen 3000. Aunque el PCIe 4.0 no sirva de gran cosa ahora mismo salvo en escenarios poco probables —que te gastes 200 euros en una placa base X570 y compres una RX 5500 XT de 4 GB de 200 euros; mejor compras una B450 de 70 euros y una RX 5700 XT barata—.

Dicho eso, el siguiente zócalo que Intel tendría en preparación, el LGA 1700, para la generación denominada por ahora como Alder Lake S, podría tener una vigencia de tres generaciones, lo cual sería una bocanada de aire fresco. Es probable que esa buena cantidad de pines adicionales —el número indica la cantidad de pines en el zócalo, 1200 en el LGA 1200 y 1700 en el LGA 1700, frente a los 1155 en el LGA 1155— esté pensado para que este zócalo soberviva más tiempo.

En principio la novedad de los Alder Lake S sería la memoria DDR5, e incluirían PCIe 4.0 aunque no sería novedad en ellos sino en los Rocket Lake S que sucederán a los actuales Comet Lake S. El sistema de alimentación de la configuración de núcleos que se presupone para los Alder Lake S —ocho de alto rendimiento y ocho eficientes— precisaría de ese cambio de zócalo. Pero es interesante que al menos se rumoree que va a ser un modelo más longevo y eso significa que estará al menos tres años en el mercado. Gran novedad sería.

Vía: TechPowerUp.