Intel está preparando la presentación de sus primeros chips gráficos dedicados con la nueva arquitectura Xe, y van a abarcar todos los sectores en los que Intel vea potencial de hacer dinero. Y eso significa que si tiene que crear un enorme procesador, lo va a hacer. Al menos eso se desprende de los comentarios de Raja Koduri los últimos días y de alguna imagen que ha sido publicada en Twitter.

La siguiente imagen compara uno de esos procesadores gráficos que está preparando con una pila AA. Esta GPU estará orientada al sector de la computación de alto rendimiento, porque de otra forma sería bastante difícil de entender su tamaño. A juzgar por la imagen, rozaría los 3700 mm2, correspondiendo a un procesador Xe-HP.

Raja Koduri hacía en Twitter una introspección a cuando empezó en el mundo de los semiconductores con una GPU compatible con FP32 de 2005 que contaba con 321 millones de transistores y una potencia FP32 de 32 operaciones por ciclo de reloj. Los de ahora tiene decenas de miles de millones de transistores y calculan decenas de miles de operaciones por ciclo.

897889.jpg

Vía: Guru3D.