Intel ha dado en los últimos meses un lavado de cara a sus controladores gráficos para preparar la llegada de sus primeras tarjetas gráficas y gráficas integrada de arquitectura Xe. Gracias sobre todo a Raja Koduri, que básicamente hizo lo mismo en AMD porque vio como «fundamental» un buen sistema de gestión de las gráficas para el éxito de las Radeon. Pero hay un paso más que ha dado ahora y que agradará a muchos que usen habitualmente una gráfica integrada de Intel.

Ese paso es el de saltarse a los fabricantes de equipos originales (OEM) a la hora de distribuir las actualizaciones de los controladores, y lo hace distribuyendo una versión que desinstala la versión de los OEM de los controladores gráficas de los HD Graphics y Iris para luego instalar una versión propia de Intel. Esto supondrá que habrá actualizaciones más rápidas de los controladores para todos los procesadores Core, Pentium y Celeron desde la sexta generación en adelante, ya que se salta el proceso de personalización de la interfaz y otros que realizan los OEM a los controladores gráficos de Intel.

Esta versión de controladores gráficos hacen uso del sistema de controladores universales de Windows que se basa en la plataforma universal de Windows (UWP). Estos controladores se pueden instalar desde la tienda de Windows, pero también desde la web de Intel. El único pero para instalarlos es que el equipo debe tener ya unos controladores de los OEM basados en UWP. En general todos los equipos ya disponen de ellos o los OEM los ofrecen desde sus webs, pero siempre puede quedarse algún equipo atrás.