AMD ha dado el visto bueno a los fabricantes de portátiles para que pongan en el mercado los primeros modelos con procesador Ryzen 4000, y por tanto están también llegando los primeros análisis de estos equipos. Destaca el hecho de que la decena que he visto por ahora son de equipos con el Ryzen 9 4900HS y que lo comparan con el Core i9-9980H.

El Ryzen es un modelo de ocho núcleos con multihilo a frecuencia base de 3 GHz y turbo de 4.3 GHz, mientras que el Core i9-9980H tiene misma configuración de núcleos a 2.3 GHz de frecuencia base y un turbo de 4.8 GHz. Pero mientras el primero tiene una potencia de diseño térmico (TDP) de 35 W, el segundo lo tiene de 45 W. Si bien AMD e Intel difieren en cómo calculan el TDP, lo cierto es que ambos funcionan en carga bastante calentitos, alcanzando los 90-100 ºC según el equipo.

Pero en el caso del Ryzen, permite funcionar a un turbo bastante por encima de la frecuencia base, y por tanto al final da mayor rendimiento en su conjunto. Como muestra se puede ver el rendimiento en Cinebench R15 realizada por PC World. Podría poner otras pruebas, pero la tónica general es que el Ryzen 9 4900HS es superior, sin peros.

asus_rog_zephyrus_g14_cinebench_r15_nt-100836709-orig.jpg

En cuanto a potencia mononúcleo, ambos están parejos. Esto hará que cualquiera de los dos procesadores aprovechen por igual las tarjetas gráficas más potentes de portátiles. Aunque AMD no ha hecho público el precio de este procesador, es más que seguro que cuesta menos que los 550 dólares del Core i9-9980H, por lo que se le va a encontrar en portátiles bastante más baratos. Donde Intel pone un Core i7-9750H, AMD va a poner un Ryzen 9 4900H.

En cuanto al consumo, y mirando el análisis de Hexus.net, donde el 4900HS con una RTX 2060 Max-Q consume unos 75 W codificando vídeo, el Core i9-9980HK con una RTX 2070 Max-Q consume 93 W. Daos cuenta de que no indican el consumo del Core i9-9980H, pero no será mucho menor, por lo que hay que extraer una lectura de ello.

El Core i9 está más limitado por temperaturas y consumo y por tanto mantiene un turbo más bajo sin llegar a dar todo su potencial. Y aun si lo diera, el consumo se dispararía. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que el proceso de Intel es de 14 nm y el de AMD es de 7 nm, por lo que me sigue pareciendo más que notable lo que Intel puede seguir haciendo con sus 14 nm, aunque esté claro que está exprimiéndolo al máximo. Cuando lleguen, en algún momento, los procesadores de alto rendimiento de portátiles y sobremesas con chips a 10 nm, el panorama puede cambiar.

Pero, de momento, las buenas noticias es que los Ryzen 4000 están demostrando ser lo que venía demandando el jugón: una alternativa real a Intel. Con una potencia comparable o superior núcleo a núcleo y con un precio inferior, auguro un buen futuro a las ventas de los portátiles con estos Ryzen 4000.

Vía: PC World.