El consorcio PCI-SIG dedicado al desarrollo del estándar PCIe ha anunciado la publicación del borrado 0.5 del estándar PCIe 6.0. Esta versión es la primera en la que se delimita las principales características que tendrá la versión final del estándar, una vez que se han recibido los comentarios de todos los miembros que componen el consorcio.

A partir de este punto, las versiones 0.7 será la primera con las características completadas para su versión final, la 0.9 será la versión corregida para pulir detalles, y la 1.0 será la versión definitiva de esta especificación.

La principal característica de PCIe 6.0 es que duplicará nuevamente el ancho de banda total de la conexión, pasando a 8 GB/s por canal PCIe que tenga la conexión, hasta un máximo de 128 GB/s en una conexión PCIe 6.0 ×16. Si se tienen en cuenta ambos sentidos de la comunicación, la velocidad es de 256 GB/s. Aunque lo dé en cifras redondas, en realidad la velocidad máxima real es algo inferior por el código de línea usado para la transmisión, 128b/130b.

Esta especificación, al igual que PCIe 5.0, está orientada a centros de datos más que al usuario doméstico, y como soporte al estándar CXL desarrollado por Intel a través de un consorcio para comunicación entre equipos de un centro de datos.

pci-sig_devcon_2019_briefing_presentation_final_06.png

Vía: AnandTech.