Los productos de memoria NAND están atareados aumentando la capacidad de almacenamiento por oblea producida y eso pasa irremediablemente por aumentar el número de capas de los chips. Western Digital y Kioxia, antigua Toshiba Memory, han anunciado una nueva memoria BiCS5—un acrónimo del inglés bit column stacked, o columna de bits apilada—, la cual cuenta con 112 capas frente a las 96 de la BiCS4.

Las compañías ya tienen esta nueva memoria en producción en chips de 512 Gb (64 GB) de tipo TLC —tres bits por celda—, pero no estarán disponibles en un volumen significativo hasta la segunda mitad del año. También tienen en preparación memoria BiCS5 de 1 Tb (128 GB) y 1.33 Tb (170 GB) de capacidad de tipo QLC —cuatro bits por celda de memoria—.

El aumento de densidad de estos chips, debido a una nueva forma de producirlos que mueve la lógica de control de las celdas de memoria bajo las propias celdas, llamado sistema de circuitos bajo celda. Es lo que vienen a llamar otras compañías como «NAND 4D». Con ello, la densidad de bits por oblea aumenta en torno a un 40 % frente a la generación anterior, y por tanto se reduce el coste por giga.

Vía: AnandTech.