Aunque no es que sea de gran utilidad ahora, que los procesadores y placas base dispongan de PCIe 4.0 es una apuesta de futuro. Con la creciente potencia de los procesadores a precios más contenidos significa que pueden durar un lustro, y en ese tiempo las tecnologías pueden cambiar mucho. Si bien es una tecnología ya en uso por AMD en sus procesadores con arquitectura Zen 2, se sabe que Intel está preparando diversos modelos que tendrán PCIe 4.0.

Por ahora se esperaba en los procesadores de 10 nm de sobremesa, ya que en portátiles no es de tanta utilidad, pero aparentemente los próximos Comet Lake S a 14 nm también implementarían PCIe 4.0 pero estaría desactivado. Además, las placas base con chipset Z490 compatibles con los Comet Lake S y los siguientes de sobremesa a 10 nm también implementarían PCIe 4.0.

El problema para que no llegara ahora sería algunos problemas de fluctuación del retardo (jitter) de la señal de los canales PCIe 4.0 que volvería inestable su uso a la velocidad que alcance este estándar. Estaría por tanto limitado a PCIe 3.0. El problema subyacente es que algunos fabricantes de placas base habrían incluido un generador de señales externo para eliminar esa fluctuación, pero Intel habría optado por desactivar totalmente PCIe 4.0 en los Comet Lake S y las placas base.

Vía: Guru3D.