El titular de esta noticia puede parecer bueno, pero en realidad quiero empezar diciendo que en realidad es lo que se espera de las unidades de procesamiento acelerado (APU) de AMD. Porque esta hace uso de una arquitectura gráfica en sus Ryzen 4000 que es la misma de sus anteriores tarjetas gráficas, la arquitectura Vega, a la espera de que lleguen las APU con unidad gráfica de arquitectura Navi, y por tanto es superior a la arquitectura gráfica de Intel.

Que el procesador Ryzen 4800U de ocho unidades de cómputo (CU) y por tanto 512 sombreadores sea más potente que la Iris Plus G7 del Core i7-1065G7 de Intel no debería sorprender a nadie, a pesar de que Intel haya mejorado sustancialmente su potencia gráfica en sus procesadores de 10 nm. Pero es que AMD tiene el potencial de crear unas APU muchísimo más potentes en cuanto a gráficos, y no lo hace.

Por tanto, el 4800U va a ser un procesador potente con ocho núcleos físicos con multihilo que supera, y no por muchísimo, al Core i7-1065G7 de Intel de cuatro núcleos físicos con multihilo. Al menos según algunas pruebas de 3DMark aparecidas recientemente. Y en este caso, ambos son procesadores con una potencia de diseño térmico de 15 W.

Cuestión a parte es que el 4800U sea aparentemente más potente que un todavía por anunciar Core i7-10750H, fabricado nuevamente a 14 nm, lo cual tampoco debería de extrañar a nadie. Lo llamativo en este caso es que uno es de una TDP de 15 W y el otro de 45 W, pero es lo normal teniendo en cuenta que uno está fabricado a 7 nm y el otro a 14 nm. Lo que más habrá que mirar de los Ryzen 4000 de AMD es la autonomía que permita tener a los dispositivos, porque TDP y consumo no es lo mismo, aunque tengan cierta relación.

Siguiendo con lo que he dicho en el primer párrafo, a nadie le debería sorprender que una APU de AMD tenga más potencia gráfica que un procesador de Intel con la arquitectura gráfica actual, y previamente a la llegada de la arquitectura Xe, que es donde AMD e Intel tendrán que competir por la supremacía de las unidades gráficas integradas.

De hecho, no son pocas las voces que han pedido una APU de AMD con una buena potencia gráfica, porque las 11 CU de antes y las 7 CU de ahora, por mucho que la optimización de la arquitectura Vega a 7 nm permita un rendimiento un 59 % superior por unidad de cómputo, saben a muy poco. Lo que se podría ver en portátiles o sobremesas y sentaría muy bien es incluir una APU con 16 o 24 CU.

Vía: WCCFTech.