Intel tiene varios problemas entre manos, y uno de ellos no tiene que ver con la producción de chips a 10 nm sino con la eficiencia energética de sus primeros chips gráficos dedicados Xe. Al menos si se hace caso a los rumores que han ido surgiendo, porque además la compañía los presentará en unos seis meses para empresas y posteriormente lleguen los modelos de consumo.

El rendimiento por vatio sería bastante inferior al de la competencia, por lo que el atractivo de esta primera generación sería escaso para las empresas asentadas. Aun así, tampoco es que se puedan sacar conclusiones; lo primero porque es un rumor, lo segundo porque no se sabe absolutamente nada de su rendimiento, y lo tercero porque «inferior» es un adjetivo tan poco concreto que igual es un 10 % inferior como lo es un 90 %.

Pero al menos el runrún que hay es que tendrá peor eficiencia energética. Además, hay otros rumores circulando sobre esa nueva arquitectura gráfica Xe. Por ejemplo, que no marcha bien su desarrollo y que podría retrasarse sustancialmente hasta finales de 2020 o principios de 2021, que no habría fabricantes de tarjetas gráficas interesados en esta primera generación y por tanto habría que comprar el modelo de referencia de Intel, o que los controladores gráficos están muy, muy verdes. Hay rumores para todos los gustos.

Ciertamente no espero que la primera generación de la primera arquitectura para chips gráficos dedicados de Intel sea una maravilla, pero sí debe establecer las bases para su futura mejora.

Vía: WCCFTech.