Intel todavía no ha puesto en el mercado sus primeros chips gráficos dedicados, y ciertamente hay mucha expectación sobre lo que pueda traer a un mercado con mínima competencia. La primera generación de chips de arquitectura Xe se fabricará a 10 nm, y posteriormente llegará otra a 7 nm, en 2021, de la que poco se sabe, aunque en Videocardz aseguran que su nombre en clave es Ponte Vecchio.

Se trata de una serie orientada a computación a exaescala, por lo que no conformarán tarjetas gráficas precisamente baratas. Aseguran que Intel compartirá información sobre ella el próximo 17 de noviembre durante un evento de presentación del proyecto de exacomputación Aurora.

Los chips Ponte Vecchio usaría memoria HBM utilizando la tecnología de encapsulado Foveros de la propia Intel —integración en un mismo procesador de varios chips de distintos tipos y litografías—. La arquitectura gráfica también dispondría de una enorme cantidad de caché y HBM de alta velocidad para maximizar el ancho de banda de memoria, y sería capaz de una gran capacidad de procesamiento de operaciones en coma flotante de doble precisión.

Vía: Guru3D.