AMD va a completar la parte de arriba de la gama de procesadores Ryzen 9 con la puesta a la venta del modelo 3950X el próximo 25 de noviembre. La compañía se está tomando con calma el lanzamiento de estos procesadores más potentes, junto a los Threadripper 3000, debido a ciertas dificultades de producción por parte de TSMC, que básicamente no da abasto para producir todo lo que le demandan a 7 nm.

Eso ha llevado a algún retraso que otro y, además, a que las tarjetas gráficas Radeon RX 5000 no tengan una buena disponibilidad. Pero centrándome en el Ryzen 9 3950X, es el procesador más potente para la plataforma generalista actual de AMD, si bien es recomendable usarlo con una placa base con chipset X570.

El procesador tiene dieciséis núcleos con multihilo, funcionando a una frecuencia base de 3.5 GHz y un turbo de 4.7 GHz, con 8 MB de caché de nivel dos, 64 MB de caché de nivel tres, y dieciséis canales extra PCIe 4.0. Su potencia de diseño térmico es de 105 W, y su precio es de 749 dólares, lo cual es muy competitivo. El procesador incluye un chip de control y otros dos chíplets de ocho núcleos cada uno.