AMD tiene una asignatura pendiente y es el mercado de los portátiles. Ha sido por el momento incapaz de hacer frente a Nvidia en las tarjetas gráficas, con pocos modelos que incluyeran una gráfica Polaris aunque ahora está apostando con la RX 5500M, y tampoco ha sabido hacer frente a Intel. Sin embargo, Lisa Su es de ir dando pasitos de bebé para conseguir su objetivo, y en 2020 va a dar un gran paso para dar un gran mordisco a este sector de los portátiles.

Lisa Su, la directora ejecutiva de AMD, ha indicado que a principios de 2020 van a llegar los primeros procesadores Ryzen 4000, y como ocurriera con los Ryzen 3000 serán las unidades de procesamiento acelerado (APU) usadas en portátiles y otros equipos de bajo consumo.

No ha dado más datos sobre el momento de su presentación, pero podría ser en el CES de principios de enero, por lo que se estaría a un par de meses de su presentación.

Estas APU estarían basadas en la microarquitectura Zen 2, por lo que se debería esperar un diseño de un par de chíplets más un chip de control. De esos chíplets, uno sería para los núcleos de procesamiento y el otro para la unidad gráfica integrada (iGPU), que en este caso sería de arquitectura Navi. Estos chíplets estarían fabricados a 7 nm y el de control a 12 nm.

La compañía pondría a la venta a mediados de 2020 los procesadores Ryzen 4000 con arquitectura Zen 3, cuyos chips estarán fabricados con un proceso litográfico tipo 7 nm+ por TSMC.

Vía: WCCFTech.