Solo dos empresas están manteniendo el tipo en la lucha por tener los procesos litográficos más avanzados de fabricación de chips, Samsung y TSMC. Si a esto le unimos que hay una altísima demanda de los procesos de producción a 7 nm, da como resultado crecientes tiempos de espera a la hora de asegurarse la producción de chips.

Según Digitimes, el tiempo de espera para recibir los productos fabricados por TSMC han pasado de dos meses a seis meses, lo que implica crecientes retrasos de entrega. Esto no se debería a una mala planificación por parte de TSMC, sino a que, aflojando dinero, una empresa equis (Apple) puede obtener prioridad en sus pedidos. Es algo estándar en la industria y nada reprochable, pero afecta a aquellas empresas con menos recursos al ver retrasada la producción de sus chips.

El proceso de fabricación a 7 nm lleva siendo el más solicitado desde el año pasado, y actualmente conforma el mayor pedazo de ingresos del pastel de TSMC, y eso no va a hacer más que aumentar con la segunda generación 7 nm+, sin llegar a entrar en las mejoras de este el de 6 nm que es una versión con producción y desarrollo de chips casi igual al de 7 nm.

Esto realmente explicaría por qué AMD no tiene mucho interés en la producción de los chips Navi para las tarjetas gráficas serie RX 5700, pero también explicaría por qué estamos a septiembre y todavía no ha anunciado nuevas tarjetas gráficas con chips Navi a 7 nm y los pocos modelos personalizados de las RX 5700 que hay en las tiendas. Y eso que la RX 5700 XT está demostrando ser una gran tarjeta gráfica.

No veo posible que esto afectara a otra gran empresa de desarrollo de chips sin fábrica, como Qualcomm o Apple, porque tienen el dinero para asegurarse la producción rápida de sus pedidos porque en parte funciona con un sistema de pujas por hacerse con ventanas concretas de producción de la compañía.

Por otro lado, TSMC también está buscando la forma de expandir su capacidad de producción de sus procesos más avanzados, lo que también tendrá repercusión en las compañías de fabricación de obleas.

Fuente: Digitimes. Vía: TechPowerUp.