La empresa inglesa ARM sigue desarrollando bloques de unidades gráficas y unidades de procesamiento neuronal para las empresas de procesadores de movilidad, y por eso se ha centrado en renovar la serie Mali e introducir la nuevos modelos de la serie Ethos. Empezando por las unidades gráficas, la compañía ha anunciado la Mali-G57 que está orientada a móviles de gama media, utilizando la arquitectura Valhall anunciada hace unos meses en la Mali-G77.

La compañía habla de una mejora del 30 % en el rendimiento respecto a generaciones anteriores a las que sustituye en la gama media, con un 30 % de reducción de consumo y un 60 % más de rendimiento en tareas de aprendizaje automático.

El otro chip gráfico es un controlador de pantalla Mali-D37, basado en la arquitectura Komeda del Mali-D71, que permite mover resoluciones hasta 2K —la real, 2048 × 1080 píxeles, no lo que muchos llaman mal 2K hoy en día, 2560 × 1440 px—. Interpreta HDR, los estándares HDR10 y HLG. El área que ocupa este controlador es inferior a 1 mm2 usando un proceso litográfico de 16 nm. ARM habla de un consumo un 30 % inferior al ejecutar en ella tareas visuales que en una unidad gráfica (GPU).

d37_blog_image3.jpg

ARM también ha anunciado nuevas añadidos a la reciente serie de unidades de procesamiento neuronal (NPU) llamada Ethos, con las dos primeras unidades llamadas Ethos-N37 y Ethos-N57. Están plenamente diseñadas para cargas de trabajo de inteligencia artificial y aprendizaje automático, y promete más de un 200 % más de rendimiento frente a las NPU de la competencia.

Ambas están optimizadas para la ejecución de instrucciones de enteros de 8 y 16 bits (INT8, INT16), con técnicas avanzadas de gestión de datos para minimizar el consumo interno en el movimiento de datos durante su recolección y ejecución en la NPU. Según la compañía, la Ethos-N57 tiene una potencia de 2 TOP/s, mientras que la Ethos-N37 tiene 1 TOP/s en un tamaño inferior a 1 mm2. El chip más potente, Ethos-N77 tiene 4 TOP/s a 0.8 W a 1 GHz.

arm_ml_usecase_diagram.png

Vía: AnandTech.