AMD está cogiendo ciertos hábitos poco saludables para su reputación. Después de la puesta a la venta de los procesadores Ryzen 3000 la compañía distribuyó una actualización del BIOS que posteriormente se vería que hacía que no llegará a su frecuencia turbo anunciada, para ahora llegar con una nueva actualización que aparentemente solucione ese problema creado por ella misma. ¿Quizás esperaban que nadie se diera cuenta o que no habría quejas?

El problema es que para mejorar la vida útil, según las malas lenguas, se limitaba el turbo y el tiempo de turbo máximo, pero en algunas placas base hacía que la diferencia entre la frecuencia a la que llegaban procesadores como el Ryzen 7 3700X o el Ryzen 9 3900X y la anunciada fuera de hasta 250 MHz, lo cual ya es una cantidad significativa. En algunas la pérdida solo era de 25 MHz a 50 MHz.

Sea como sea, AMD ha anunciado que los BIOS basados en el nuevo AGESA 1.0.0.3ABBA ya está disponible para los fabricantes de placas base, por lo que tendréis que consultar la web del fabricante de la vuestra dentro de dos o tres semanas según las estimaciones de AMD— para ver si tenéis una actualización para ella, o meteos en el BIOS si la vuestra permite la actualización desde internet.

La compañía ha indicado en una entrada en su blog que estas modificaciones pueden añadir «25 MHz a 50 MHz a las actuales frecuencias turbo bajo diversas cargas de trabajo», por lo que solo parece que va a paliar el problema de aquellas placas base que perdían solo una ligera cantidad en su frecuencia turbo. En las que pierden hasta esos 250 MHz antes mencionados parece que habrá que esperar a análisis de terceros para saber cómo queda la cosa.

Además, esta versión de AGESA 1.0.0.3ABBA incluye cambios al comportamiento de los Ryzen 3000 en reposo y baja carga, lo que permitirá que se reduzca el voltaje. AMD habla de unos 1.2 V como mucho, pero el procesador seguirá permitiendo valores entre los 0.5 V y los 1.5 V como de costumbre según las necesidades de procesamiento.