AMD se está abriendo paso poco a poco en el sector de los portátiles tras muchos años en los que ha tenido una presencia residual, tanto en lo referente a procesadores como tarjetas gráficas. Sin embargo, con las unidades de procesamiento acelerado (APU) que está preparando con núcleos Zen 2 y unidad gráfica integrada Vega podría llegar la consolidación de la compañía en el sector.

Los nuevos rumores apuntan a que AMD está preparando las APU de portátiles denominadas Renoir que podrían usar memoria LPDDR4X de hasta 4266 MHz, casi duplicando la velocidad de DDR4 a 2400 MHz de las actuales APU de portátiles Ryzen 3000.

La ventaja de esto está en que beneficia el rendimiento de la unidad gráfica integrada, dotándola de más ancho de banda y más velocidad para generar los gráficos. Podría ser una mejora inmediata más que sustancial incluso si solo usara una gráfica integrada Vega 10, con la mejora de la potencia mononúcleo de la parte de procesador.

Intel ha añadido la posibilidad de usar memoria LPDDR4X a 3733 MHz a los primeros procesadores de 10.ª generación para portátiles a 10 nm, precisamente para que se beneficie la parte de gráfica integrada. AMD va a seguir el mismo camino ahora que la DRAM ha bajado sustancialmente de precio, si bien la memoria a 4266 MHz sigue siendo bastante más cara.

El tema del precio podría cambiar de aquí al año que viene en que llegarían estas nueva APU, ya que se espera que empiece a llega la DDR5 y la producción de DDR4 y más concretamente LPDDR4X debería ser más barata.